A 10 días de las elecciones, sigue en alza el dólar "blue", que se acerca a los $ 68

A 10 días de las elecciones, sigue en alza el dólar "blue", que se acerca a los $ 68

Impacto de la escasez de oferta y el temor a mayores controles cambiarios.

A 10 días de las elecciones, sigue en alza el dólar blue, que se acerca a los $ 68
17 Octubre 2019

La tendencia alcista del dólar blue no se detiene y se dispara hoy $ 3,25, a $ 67,75, en "cuevas" de Buenos Aires. De esta forma, la brecha con la cotización minorista alcanza el mayor nivel desde diciembre de 2015, a partir de la creciente demanda como cobertura a solo 10 días de las elecciones presidenciales, la escasez de la oferta y el temor a mayores controles.

Con esta nueva escalada, la brecha del billete informal con el dólar oficial minorista se amplió y superó los $ 7 (11,8%), la más importante desde diciembre de 2015, en épocas de cepo kirchnerista.

Operadores destacaron que los temores a mayores controles en el mercado por parte del Banco Central hicieron subir de golpe la cotización del dólar en la franja informal, pese a que hoy el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, volvió a asegurar que el Gobierno "no está evaluando" ajustar el control de capitales, es decir, bajar el techo de U$S 10.000 para la compra mensual de divisas.

Otras fuentes del mercado atribuyen la repentina suba del dólar blue a la escasez de la oferta, en una plaza paralela muy acotada. "Está caliente. Falta merca", describió así un cuevero la falta de billetes en el mercado negro.

"Falta oferta, no hay quien venda", remarcó un analista, y subrayó: "el precio hoy lo determina la cantidad de compradores y la cantidad de vendedores: hoy estás teniendo una relación de 10 a dos. Diez tipos te quieren comprar y solo dos te quieren vender".

Lo cierto es que para el mercado no ha sorprendido demasiado la suba repentina del blue, teniendo en cuenta los valores del dólar contado con liquidación y MEP. En los mercados financieros el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - subía un 2,4%% a $ 70,93. En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extiende al 21,6%.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense cotiza estable a $ 58,35. A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanza un 2% a $ 68,80, lo que implica un spread del 17,9% frente a la cotización del MULC.

Mientras tanto, el dólar minorista sube cinco centavos a $60,58 , según el promedio de las principales entidades financieras, que releva el Banco Central. En el Banco Nación, la divisa opera estable a $ 59,50, mientras que en el canal electrónico se consigue a $ 59,45.



Comentarios