La playlist de Mercedes Sosa: una selección de 12 músicos tucumanos

La playlist de Mercedes Sosa: una selección de 12 músicos tucumanos

Con ganas de honrar la vida de la folclorista tucumana, 12 artistas compartieron sus interpretaciones favoritas de “La Negra”. Una propuesta de LA GACETA para darle play al reproductor.

Cuando el arte nos interpela y cala hondo, la memoria recuerda aunque el cuerpo se haya convertido en barro. Hoy, la voz de Mercedes Sosa, a 10 años de su muerte, todavía retumba entre zambas y el sonido de la caja. 

Cantora tucumana de alma y oficio, “La Negra” supo transmitir en cada interpretación una parte de su historia y las vivencias más dulces y amargas que la fueron marcando con los años. A su paso dejó 50 discos (incluyendo recopilaciones) y la sensación de que aquellas letras prestadas en realidad le pertenecían. “La música es de quien la vive”, supo decir. Con motivo de este aniversario, y para homenajearla, LA GACETA entrevistó a 12 músicos de distintos géneros. Les pidió que contaran cuáles fueron las canciones que trascendieron en su vida y les dejaron alguna huella. Eso sí (con la convicción de que la música debe llegarnos a cada sentido) todas ellas se transformaron en una playlist que podés escuchar en nuestra nueva cuenta de Spotify: LA GACETA.

A la convocatoria se sumaron Tony Molteni, Manuel Sija, Nahuel Heredia Paz, Humberto “Yuca” Córdoba y los guitarristas José María Montini y Carlos Carrizo. Junto a los cantautores Ana Jeger, Carlos Andújar, Alejandro Kaplan y Jorge Stojan (ganador de dos premios Mercedes Sosa al “Mejor cantautor tucumano” y “Mejor ingeniería de grabación”). Además, hicieron su aporte Adrián Sosa y el productor musical Gonzalo Soraire.

¿Qué temas son imprescindibles? Para los artistas no existen respuestas correctas o incorrectas, pero sí una habilidad que se repite: Mercedes Sosa era capaz de transformar en poesía cualquier letra, por más sencilla que parezca. “Quizás el don estaba en su voz, profunda y técnicamente excelente. Ella supo apropiarse de las canciones de tal manera que lograba acercarlas al público y vos también podías sentirlas”, reflexiona Jeger.

En especial, al ser interpelados por su canto en eternos dúos. Acá, un infaltable para Molteni es “Zona de Promesas”. “La voz de Mercedes junto a Gustavo Cerati combinan perfectamente para que la canción te llegue a los huesos. Es la historia de mi vida, vivo perdiendo batallas”, afirma el cantante de Karma Sudaca.

Gracias a su espíritu de lucha, Carrizo está seguro de que a la lista debe entrar “Cuando tenga la tierra”. “Es muy difícil encontrar una versión que supere esta interpretación. Su conexión con la letra, su grito cuasi desgarrado que se vuelve reclamo y logra una potencia que emociona de inmediato”.

Además, el reclamo se vuelve experiencia en aquellas canciones con referencias al desarraigo del exilio (“Como la cigarra” y “María, María”). Y el compromiso ideológico y social, una bandera en “La Celedonia Batista”. “El tema me hace llorar porque representa a mi madre, que es vendedora ambulante. -comenta Soraire-. Vengo del seno de una familia liderada por mujeres. Ellas, con sus quehaceres, van aporreando la pobreza que resiste en el tiempo. La canción pinta a una mujer con toda la sensibilidad del mundo y cuenta la idiosincrasia de su pueblo (tan similar al nuestro) donde las clases sociales más vulnerables son iguales, estén en el norte o en el sur”.

Con ella también viene la solución de la mano de “Yo vengo a ofrecer mi corazón” y “Zamba para no morir”. “Mercedes Sosa no sólo demostró que sabía interpretar el cancionero popular del folclore latinoamericano sino que además hermanó y permitió el abrazo de diferentes géneros y estilos”, destaca Andújar.

Ronda de recuerdos: habrá dos eventos dedicados a “La Negra”

Con motivo de homenajear a Mercedes Sosa, hoy a las 14 su sobrino Jorge Luis Sosa dará un concierto virtual a través de las plataformas de Facebook (@coquisosa) y de YouTube (Coqui Sosa Oficial). La trasmisión va a realizarse desde “Bunker Studio”, en Concepción, y el repertorio de canciones estará acompañado de varias anécdotas personales. Además, el sábado, Adrián Sosa también realizará un recital en compañía de otros músicos y poetas tucumanos como Candelaria Rojas Paz, Fabi Fiori, Daniela Bravo, Abel Sayagués y Josefina Velázquez. El evento será en el bar “Viva Perón” (Miguel Lillo 388), a partir de las 23.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios