Esperan inaugurar el Museo para el “cumple” de La Negra

Esperan inaugurar el Museo para el “cumple” de La Negra

Hay una valla de obra y, sobre ella, una gigantografía anuncia el destino (futuro, por el momento) del inmueble de pasaje Del Corro 344: la Casa-Museo Mercedes Sosa. Ayer, en el centro de la gigantografía, una puerta medio desvencijada con dos candados se abrió después de un ratito de golpear palmas. La persona que salió dijo amablemente que no podía permitir el acceso.

La imagen obtenida durante ese diálogo “a puertas abiertas” da cuenta de que para la inauguración falta rato. Pero no debería sorprender: el cartel de obra indica un plazo de ejecución de 180 días, e informa que la refuncionalización empezó el 4 de julio.

En esa casa, que era de sus abuelos, creció Mercedes Sosa, con sus padres y sus hermanos. De esa casa salió para ir a la escuela hace casi 69 años, y como faltó la maestra se presentó a cantar en un concurso de LV12 (con seudónimo, porque el padre no debía enterarse); lo ganó y cambió su historia.

Historia de un proyecto

Es ese tramo de la vida de nuestra “Negra” el que el museo albergará, y el primer paso para poder hacerlo era tener el inmueble. Para ello, la Municipalidad llegó a un acuerdo con 64 herederos de la familia y consiguió la cesión de sus acciones hereditarias y posesorias, cuenta la crónica publicada por LA GACETA en marzo. Y según informó entonces el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, el trabajo de Juan José Concha Martínez (que había sido periodista de nuestro diario y falleció dos meses antes de esa nota) permitió incorporar el inmueble al patrimonio municipal.

“Nuestro sueño es poder inaugurarlo en julio de 2020 -contó Beatriz Morán, directora de Cultura de la Municipalidad-; que sea la primera acción cultural de la nueva gestión del intendente (Germán) Alfaro”.

Morán añadió que la primera parte de los trabajos acondicionarán el edificio utilizando materiales y técnicas constructivas de la época.

Informó además que el guion museológico está a cargo del experto Gabriel Miremont y que en la primera sala de la casa se busca recrear cómo era la vida en tiempos de “La Mecha”. Además habrá un archivo de plataforma multimedia que recorrerá su vida como artista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios