Manzur promulgó la controvertida ley de narcomenudeo

El régimen tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

02 Oct 2019
1

ARCHIVO

El gobernador Juan Manzur promulgó la nueva ley de narcomenudeo, que fue sancionada el pasado 12 de septiembre por la Legislatura y que generó críticas del ministro fiscal, Edmundo Jiménez.

Con el nuevo sistema, que comenzará a tener vigencia el 1 de enero de 2020, los fiscales y jueces del Poder Judicial de Tucumán podrán investigar, procesar y condenar a los dealers, según lo que expusieron los legisladores en la última sesión que se extendió por más de dos horas.

Con esta ley, el fuero provincial podrá intervenir sólo en los casos denominados de “narcomenudeo”, en los que se comercien estupefacientes “fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”.

"Los legisladores elegidos por el pueblo han tomado la decisión institucional y política de dar batalla al narcotráfico, al narcomenudeo, es por eso que sancionamos la ley. Es un complemento a lo que están haciendo las fuerzas federales y la Justicia Federal en cuanto al narcotráfico", había comentado el vicegobernador Osvaldo Jaldo el miércoles durante una entrevista con Federico Van Mameren y Carolina Servetto en "Panorama Tucumano".

El vicegobernador afirmó tras la sanción de la nueva ley de narcomenudeo que, además de derogar a la anterior, el texto prevé más recursos humanos (jueces y fiscales especializados en lucha contra el narcotráfico) y la potestad de aumentar las partidas para el fuero penal. Con ello, según Jaldo, debería ser posible la “provincialización” del narcomenudeo.

Respecto de las críticas de Jiménez, que había dicho que la ley no era suficiente y que Tucumán no contaba con los recursos para atacar un tema de índole nacional, Jaldo respondió: "nosotros aportamos la ley, que puede ser perfectible. Ahora el ministro Fiscal tendría que hacer las sugerencias para mejorarla y completarla y se puede hacerlo".

Comentarios