Caponio: "los jueces son los principales opositores a la reformas judiciales"

El legislador detalló el anteproyecto para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán.

02 Oct 2019

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales,el oficialista Marcelo Caponio, cargó contra los jueces de la capital. En el contexto de la presentación del anteproyecto para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán.  

En el living de Buen Día, afirmó: “por más que tengamos la mejor ley, si los operadores no trabajan, es imposible que la justicia cambie. Necesitamos actores comprometidos, jueces presentes”. Apuntó a los jueces de la capital y aseguró que “son los principales opositores a la reformas”.

Repudió que los jueces de la Corte hayan tenido que emitir recientemente un recordatorio a los jueces para que cumplan al menos cinco horas de trabajo en sus despachos.  

“El sistema actual no puede funcionar más. Hay juicios de sucesiones que demoran décadas. La sociedad reclama justicia. En Concepción, donde se aplica el nuevo Código Procesal Penal, se redujeron 10 veces los plazos. El cambio es necesario, necesitamos una justicia ágil y transparente”, afirmó.

Consideró que la inversión y la capacitación serán claves.  

El abogado Enrique Sancho Miñano, miembro de la comisión redactora, dijo que el promedio de resolución de una causa en primera instancia es de seis años y medio y que estiman que, con el nuevo sistema, podría reducirse ese tiempo a un año. “El cambio es sustancial”, sostuvo.  


Comentarios