Doble vulnerabilidad: ser mujer y tener Síndrome de Asperger

Doble vulnerabilidad: ser mujer y tener Síndrome de Asperger

Una experta, Cynthia D’ Agostino, advierte que en las pacientes el diagnóstico llega mucho más tarde que en los varones.

ZONAS GRISES. Las mujeres suelen accionar mecanismos de compensación para disimular los síntomas. ZONAS GRISES. Las mujeres suelen accionar mecanismos de compensación para disimular los síntomas.
01 Octubre 2019

Una niña que juega todos los días con su muñeca no llama la atención de sus padres. Pero si esa misma niña le habla a su muñeca con determinadas palabras, que son siempre las mismas, con idénticos movimientos cada día... entonces sí. Hay allí una conducta repetitiva que debe despertar sospecha. La psicóloga Cynthia D’ Agostino, directora científica de Mujeres TEA, sostiene que sólo “una observación minuciosa es capaz de mostrarnos que ese juego es rígido, poco flexible, y repetitivo”. Y, a la vez, una mirada profesional “atenta, informada, cualitativa y fuera de estereotipos de género es fundamental para identificar el trastorno autista”.

La especialista, que vendrá a Tucumán el sábado a participar del Simposio sobre Autismo y Mujer, organizado por la Fundación ANIA, adelantó a LA GACETA algunos conceptos.

- ¿Qué características presenta el TEA en mujeres?

- Esto es muy variable de acuerdo con cada persona y a lo largo de su vida. Si tuviéramos que simplificar podemos decir que habrá niñas que no cumplan todos los criterios diagnósticos en una infancia temprana, especialmente aquellos ligados con las conductas repetitivas. Que muchas tendrán dificultades sociales más sutiles, a veces intereses especiales intensos pero más parecidos a sus pares, aunque esto no es para todas. Además existen mecanismos de compensación, actualmente investigados, como el camuflaje, la conducta intencional de esconder o disimular algunos rasgos que si bien están presente en varones y mujeres, la literatura y la clínica sugieren que son más frecuentes en mujeres.

- ¿Por qué se da más en varones?

- El ratio de prevalencia histórica de varones/mujeres en TEA era, hasta hace unos años cuatro varones, una mujer (4/1) en el caso del autismo clásico y llegaba a 18/1 en el caso del Síndrome de Asperger. Actualmente los datos de investigación reportan números cercanos a 3/1. Y todavía no sabemos si la brecha puede ser aún más corta. Además hay que tener en cuenta que las estadísticas toman a las mujeres que ya tienen un diagnóstico formal. Por lo tanto, es posible que haya muchas otras que aún no hayan sido diagnosticadas. Pero sigue habiendo más varones que mujeres, aunque la diferencia no es tan grande como suponíamos. El porqué de estas diferencias en el ratio y en la prevalencia aún está en estudio. Hay muchas hipótesis. Una de las explicaciones más robustas es que para algunas mujeres existe un efecto protector a nivel genético pero claramente no para todas. Esto está en investigación todavía.

- ¿Tener un diagnóstico tardío hace más vulnerable a la mujer?

- Muchos autores, como Catherine Faherty, se han referido a una doble vulnerabilidad: por tener autismo y por ser mujer. Otros, como Ashton Smith, hablan de una minoría dentro de otra minorías, la de tener autismo y ser del sexo femenino. La doble vulnerabilidad la vemos en los diagnósticos, que siguen siendo tardíos.

- ¿Puede confundirse el TEA con otros trastornos?

- En realidad pueden darse juntos y de hecho son frecuentes. Pero también puede confundirse y pueden darse juntos y el diagnostico dual con ansiedad es común. Pero también puede que se solapen los síntomas de ambos, y se complejice el diagnóstico. El hecho de que en mujeres estos síntomas se camuflen hace más sutil y difícil de identificar el diagnóstico. Hay que tener en cuenta que la ansiedad es muy frecuente en autismo y que el autismo puede comenzar con un trastorno de la alimentación tan común en los jóvenes.

V Simposio para padres y profesionales: “Pensar la cuestión del género en el autismo”

Organizado por la Fundación Ayuda para el Niño con Autismo (ANIA) y por el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres, se realizará el sábado el V Simposio sobre Autismo: “Niñas y Mujeres en el Espectro Autista. Pensar la cuestión del género en el autismo: identificación, diagnósticos y apoyos a lo largo de la vida”. Estará a cargo de la licenciada Carolina Mongelli, de San Martín de Porres, y de la magister Cynthia D’Agostinio, directora científica de Mujeres TEA. 

El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Eugenio Virla, de 9 a 17. Está destinado a profesionales de la salud y a docentes involucrados en el trabajo con personas con TEA. También pueden participar estudiantes avanzados en carreras afines. Por informes e inscripciones comunicarse al teléfono 381-4258488.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios