Causas abiertas y casos cerrados

Causas abiertas y casos cerrados

30 Septiembre 2019

Una pesquisa penal procura esclarecer la muerte del interno.- El preso Alejandro “Pichi” Mendoza atacó al interno Sebastián Medina el miércoles 22 de noviembre de 2017 en el patio de recreo del Anexo 1 de la cárcel de Villa Urquiza. El homicidio de Medina impactó en el Servicio Penitenciario que depende del Gobierno. Guillermo Snaider renunció a la Dirección de Institutos Penales inmediatamente. Y en enero de 2018 se entregaron a la Justicia el jefe del Departamento de Personal, Walter Patto, y Fernando Cisterna, responsables de las unidades 1 y 2 del penal de Villa Urquiza. Ellos y otros agentes e internos están involucrados en la causa penal abierta por la fiscala Adriana Giannoni para esclarecer el homicidio.

Una jueza desecha una solicitud de investigación.- Carolina Ballesteros, titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal N°5 de la capital, archivó en agosto el pedido de investigación jurisdiccional de Roberto Guyot, juez de Ejecución Penal, que había formulado la fiscala Giannoni. Ballesteros consideró que no había elementos que sustentaran la presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público atribuido a Guyot por el homicidio de Medina en Villa Urquiza.

La Legislatura archiva un pedido de destitución.- En mayo de 2018, la comisión de Juicio Político de la Legislatura descartó la solicitud de expulsión de Guyot. Esta decisión fue adoptada con el apoyo del oficialismo, y las disidencias de los opositores Eudoro Aráoz y Alberto Colombres Garmendia. El comité a cargo del justicialista Zacarías Khoder desechó la presentación del Observatorio Internacional de Prisiones de Argentina (OIPA) a propósito del homicidio de Medina. Al contestar la denuncia, Guyot, por medio de su abogado Julio Rougés, dijo que sus órdenes habían sido desobedecidas. El letrado recordó que el 8 de septiembre de 2017, Guyot dispuso el traslado del penado desde la cárcel hasta la Comisaría N°7: “acogió una petición formulada el mismo día por ese pobre hombre. Evaluó, para así decidirlo, que en el penal de Villa Urquiza la vida de Medina corría un serio peligro. El traslado se hizo efectivo cumpliendo en esa fecha lo explícitamente mandado y, fuera del ámbito carcelario, se resguardó la integridad física del penado”.

La Justicia Federal maneja el caso de la supuesta venta de drogas en Villa Urquiza.- La Justicia Federal de Tucumán lleva adelante la investigación relativa a la presunta venta de drogas en la cárcel que denunciaron Medina y el interno José Alejandro Torres Sosa. El proceso está radicado en el Juzgado Federal N°1 a cargo de Daniel Bejas y su instrucción corresponde al fiscal federal N°2, Pablo Camuña.

Una Denuncia en los Tribunales de Comodoro PY.- El abogado Gustavo Morales presentó a la jueza federal porteña María Servini de Cubría una denuncia contra el juez Guyot en la que lo acusa de formar parte de una banda de narcotráfico con presos de la provincia cuyos negocios llegarían hasta el conurbano bonaerense.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios