Un homenaje a Luis Alberto Spinetta, conducido por su hija

Un homenaje a Luis Alberto Spinetta, conducido por su hija

“Bios: vidas que marcaron la tuya” presenta un nuevo episodio sobre el ícono del rock nacional.

LA HIJA. Catarina Spinetta, en la presentación oficial del documental. nationalgeographicla.com LA HIJA. Catarina Spinetta, en la presentación oficial del documental. nationalgeographicla.com

HOY A las 22, por la señal de cable NAT GEO.

“El talento es el hombre en libertad; nace en cualquier persona que se sienta capaz de volar con sus ideas”. Lo dijo una vez Luis Alberto Spinetta, uno de los creadores más talentosos y queridos que tuvo el rock nacional, y que falleció en 2012 a los 62 años.

Hoy a las 22, en la nueva entrega de la serie documental “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, por National Geographic, se verá un especial de dos horas dedicado al autor de “Muchacha (Ojos de papel)”.

Luego del éxito obtenido con los episodios dedicados a Charly García y Gustavo Cerati, National Geographic y Underground realizaron este homenaje al “Flaco” con el apoyo de su familia, material inédito y accesos exclusivos a grabaciones pocas veces vistas. Junto al abundante material fílmico doméstico hay entrevistas a músicos como Charly, Fito Páez, David Lebón, Ricardo Mollo y Juanse, entre otros, que recuerdan al músico a través de anécdotas. También incluye testimonios de sus hijos, que brindan detalles sobre su vida y su relación con el arte. La conductora del documental es Catarina Spinetta, hija del músico.

La dimensión artística

En una conferencia de prensa telefónica con medios de Latinoamérica de la que participó LA GACETA, Catarina comentó que al indagar en la figura de su padre tomó conciencia de su verdadera dimensión artística y humana. “Su calidad humana, enorme, marcó a mucha gente. Quedé impactada por el nivel de artista plástico que tenía. Uno lo veía dibujar todo el tiempo -dijo-. Creo que ha sido maestro de mucha gente. Como padre también fue maestro. Un hombre con una gran humildad que me enseñó a dar siempre lo mejor de mí misma y a hacer las cosas de verdad, a pelear por lo que uno quiere sin dejarse corromper ni venderse. Si como músico es grande, como padre, mucho más”.

Desde sus primeros recuerdos de la niñez, Catarina tiene la imagen de su padre asociada con la música, porque siempre estaba componiendo temas nuevos, incluso mientras hablaba o compartía momentos con sus hijos.

“La música siempre estuvo tan presente que cualquier recuerdo es con su música -relató-. Los primeros temas que me volvieron loca y que me hicieron ver lo grande que era él, son de la época del álbum Kamikaze, con canciones como ‘Ella también’ o ‘Casas marcadas’, o un poco más adelante, ‘La pelicana y el androide’ (del disco Privé), que hoy todavía los escucho y me emocionan tremendamente, como la mayor parte de su música”.

El legado familiar

Al ponerse al frente del legado familiar como parte del equipo de realización, Catarina recopiló y revisó muchas horas de videos. “Fue como abrir algo interior. Fue un proceso muy de adentro, que me llevó a tenerlo mucho más presente, a soñar con él. Su energía me acompañó desde el principio y me permitió afrontar esta responsabilidad -confesó-. Este proceso unió también a la familia, porque pudimos compartir fotos y recuerdos”.

Uno de los testimonios más intensos es el de Fito Páez, que fue un gran amigo de Spinetta. Ambos grabaron el álbum “La la la”. Catarina contó que Fito pasaba mucho tiempo en la casa de su familia, componiendo con el “Flaco”. “Fueron muy emocionantes todos los encuentros con los músicos que fueron sus amigos, porque pude ver lo que había dejado ese artista en estos otros grandes artistas -dijo-. Ellos demostraron su amor por mi padre con el apoyo que nos dieron a la familia para este legado tan importante”.

Por su parte, Dante Spinetta -el hijo mayor- relata en el documental cómo fue crecer rodeado de música. El “Flaco” decía de él: “es un sagitariano impetuoso, hipersensible… hace unos ritmos impresionantes”.

“Mi viejo nos crió con la guitarra, con la música, y a lo gitano, con el concepto de que no hay un mundo de grandes y un mundo de chicos separados en el arte, sino que estaba todo a disposición constantemente -cuenta Dante-. Mi abuelo tocó la guitarra, mi papá, mi hijo, mis sobrinos, mi hija, todos. Él supo que su lugar era ser un guerrero de luz y de sonido, y la guitarra es la espada”.

La historia

Luis Alberto Spinetta (1950-2012) es considerado uno de los más importantes músicos de Latinoamérica. La complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió reconocimiento como ícono del rock argentino . En 2014 se estableció por ley que en la fecha de su nacimiento, el 23 de enero, se celebre el Día Nacional del Músico en Argentina.

Spinetta fundó diversos grupos, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Obtuvo el Premio Konex de Platino y el Gardel de Oro.

Su canción “Muchacha (ojos de papel)” fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino.

Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: “El anillo del Capitán Beto”, “Maribel se durmió”, “Me gusta ese tajo”, “Cantata de puentes amarillos”, “Rutas argentinas”, “El monstruo de la laguna”, “Canción para los días de la vida”, “Resumen porteño” y “Seguir viviendo sin tu amor”. En total, Spinetta editó 376 canciones propias a lo largo de su vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios