El enorme concierto de Bruch, en el violín de Shlomo Mintz

El enorme concierto de Bruch, en el violín de Shlomo Mintz

Llega a su fin el Festival Mintz, con una cita ineludible en el teatro San Martín y junto a la Orquesta Estable de la Provincia.

FIN DE LA VISITA. El maestro Mintz se despide tras dos semanas de trabajo arduo, con clases y conciertos. FIN DE LA VISITA. El maestro Mintz se despide tras dos semanas de trabajo arduo, con clases y conciertos. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

Max Bruch era descendiente de alemanes, y vivió parte de su vida en Inglaterra. Realmente ocupa el corazón de la música romántica. Es un gran orquestador y está considerado muy cercano a los mejores compositores románticos, al lado de, tal vez, Rachmaninoff y Elgar. Es parte de la mejor tradición germana, junto a Brukner y Mahler”, explicó Shlomo Mintz en entrevista, a LA GACETA.

Lo que no dijo es cuán difícil es la parte solista, que él abordará hoy, junto a la Orquesta Estable de la Provincia, dirigida por su titular, Alejandro Hassan, en el teatro San Martín. El concierto marcará el cierre del Festival Mintz, que formó parte del 59° Septiembre Musical.

Muy conocido

El concierto N° 1 de Bruch es más grandes del repertorio de violín. De todas las obras que compuso, entre ellas tres sinfonías, cuatro óperas y varios conciertos para viola, clarinete, etc, además de los tres conciertos para violín, hoy en día en la práctica sólo se lo conoce por su Concierto para Violín y Orquesta N° 1 en Sol menor, op. 26.

Según muchos críticos, esta obra marca el clímax de todos los conciertos románticos para violín y orquesta. Toma muchas características de los que le precedieron, para conseguir un concierto fantástico y muy interpretado, tanto como los de Beethoven, Tchaikowsky o Mendelssohn.

El festival que llega hoy a su fin comenzó el 17 de septiembre, con clases magistrales para alumnos del Instituto Superior de Música de la UNT, que convocaron a estudiantes de Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia y de distintos puntos del país. Las dictaron los maestros Mintz, Pavel Berman y Yuri Pogoretsky (Rusia), Razvan Popovici (Rumania), Rafael Gintoli y José Araujo (Argentina). Ellos, junto a Gabriela Olcese (Argentina) y Sander Sittig (Holanda), acompañaron a Mintz en los conciertos de cámara.

El maestro Mintz seguirá el ajetreo de sus numerosas fechas de concierto, y a la pregunta acerca del cansancio de los viajes, respondió: “mi agenda en realidad no cambia. En mi filosofía de vida de artista se supone que se trata de transferir buenos mensajes o el mensaje del compositor al público, y esto puede llevarme a cualquier parte. A veces a países buenos, a veces a otros no tan buenos, a países diferentes. Estoy en casa en el mundo”.

HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Entradas 2 x 1 cn Club LA GACETA.

El programa

Abrirá el telón el Concierto para violín Nº 1 en Sol menor, de Max Bruch, con Mintz como solista y la Orquesta Estable, dirigida por Alejandro Jassán. Luego Mintz dirigirá la orquesta, para interpretar la Sinfonía Nº 1 en Do menor, de Johannes Brahms.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios