Párrocos niegan que un funcionario de Las Talitas haya hecho ayuda social en Cristo Rey

Párrocos niegan que un funcionario de Las Talitas haya hecho ayuda social en Cristo Rey

Los sacerdotes Michel y Abuín desmintieron la actividad caritativa que relató Ruiz al declarar como imputado en un juicio oral por supuestas exacciones ilegales agravadas. “Fue al coro un tiempo y no volvió más”, comentó el primero. El segundo dijo que lo ubicaba como agente municipal.

Agustín Ruiz. Agustín Ruiz.

Los sacerdotes Luis Michel y José “Pepe” Abuín aseguraron que el funcionario público imputado Agustín Ruiz nunca hizo ayuda social en la parroquia Cristo Rey. “Fue al coro un tiempo cuando era adolescente y no volvió más”, precisó Michel, que estuvo al frente del templo entre 2004 y 2010. Abuín, que ejerce su ministerio en Cristo Rey desde 2014, dijo que nunca había visto en la parroquia al director de Empleo e Intermediación Laboral de Las Talitas, y concejal electo por un acople de la boleta del intendente Carlos Najar. “Lo ubico por su función municipal. Desmiento totalmente que hayamos recibido dinero o cualquier otra colaboración de su parte”, expresó Abuin. El jueves, al declarar como acusado en un juicio por supuestas exacciones ilegales agravadas, Ruiz había dicho que empezó a hacer ayuda social en esa institución junto a ambos sacerdotes. El edil electo es acusado de haber intentado quedarse con $ 5.000 de los $ 8.000 que percibían cuatro de sus colaboradores en marzo de 2016.

La publicación del relato de Ruiz generó el rechazo inmediato de la Iglesia. En comunicaciones telefónicas separadas, Abuín dijo que lo sorprendía que el imputado haya invocado su nombre y el de su par. “Él nunca colaboró en nuestras actividades comunitarias ni en forma personal ni con la caja chica de dinero que menciona. Cada pedido de ayuda que hicimos a la Intendencia de Las Talitas quedó plasmado por medio de una nota presentada por la mesa de entradas. Esta es mi forma de manejarme”, describió el párroco actual.

Michel expresó que recordaba a Ruiz como un integrante del coro que iba a ensayar una vez por semana “y nada más”. “Él estaría entonces en la secundaria. En 2007 dejó de ir y no volví a verlo más hasta que apareció en la Municipalidad de Las Talitas. Ruiz ya no asistía a la parroquia cuando llegó Abuín. El único contacto con Cristo Rey fue el coro. Ni a Abuín ni a mí nos colaboró con nada. Nos mencionó ante los jueces (Gustavo Romagnoli, Eduardo Romero Lascano y Luis Morales Lezica) sólo para dar una buena imagen”, reflexionó.

Los comentarios de los sacerdotes acentúan las preguntas que quedaron abiertas en la primera jornada del juicio oral contra Ruiz. Ese imputado, que mantuvo su cargo durante todo el proceso penal y ni siquiera enfrentó un sumario administrativo, negó haber exigido a sus entonces colaboradores Dora Beatriz Cura, Víctor Hugo Heredia, Gabriel Sleiman y María Pastora Cholffi la entrega del 60% de sus salarios para el intendente Najar. El director incluso dijo que Heredia lo había citado a él a la reunión que todos mantuvieron en un bar del Hiper Libertad y donde hablaron de dinero, diálogo que consta en la grabación que hizo Cura. Ruiz expresó que fue “malinterpretado” y que había pedido el dinero para una “caja chica” que tiene en la Oficina de Empleos “para ayudar a los que golpean sus puertas” como lo hacía en Cristo Rey. El juicio prosigue el viernes 4 de octubre a las 9 en la Sala II de la Cámara Penal de esta ciudad.

Comentarios