Quedó acordado el pago de un bono por $ 5.000

Quedó acordado el pago de un bono por $ 5.000

Pacto entre Gobierno, empresarios y CGT.

REUNIÓN. Dante Sica, ministro de Producción (der., centro), hablando ayer. clarín.com REUNIÓN. Dante Sica, ministro de Producción (der., centro), hablando ayer. clarín.com
24 Septiembre 2019

Después de varios días de febriles negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar un acuerdo con la CGT y los empresarios para otorgar “una recomposición salarial obligatoria de $ 5000 para los trabajadores del sector privado”.

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica, que mantuvo un encuentro con empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo. En esa reunión se acordó el pago de un bono que será de “carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias”, para compensar la caída salarial.

Este último punto es clave y fue una de las cláusulas que exigieron los empresarios, señala una nota del diario lanación.com. Es que al poner que “es a cuenta”, los 5.000 pesos que cobrarán los trabajadores del sector privado quedarán incluidos en las futuras revisiones o negociaciones salariales. Es decir que el salario base continuará con el ajuste acordado en la paritaria, cada vez más retrasado por el aumento de la inflación.

Según declaró Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), cada sector negociará la fecha y la modalidad de pago. “Ha habido una predisposición del Gobierno con el carácter no remunerativo”, destacó el empresario, quien dijo que esto “hace a la esencia del acuerdo por el peso de las cargas sociales”.

Aporte obligatorio

En ese sentido, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aclararon que no se trata de un bono, “sino un aporte obligatorio de 5.000 pesos de recomposición salarial no remunerativo, en cuotas y a cuenta de paritarias”.

Hoy se reunirán los equipos técnicos de ambas partes con el Gobierno para redactar el decreto que llevará la firma del presidente Mauricio Macri.

“Tenemos que generar un marco que pueda ser cumplido”, agregó Funes de Rioja. El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), que hace unos días había dicho que “obligar a las empresas a pagar un bono es un acto de irresponsabilidad”, ahora se mostró conforme con el resultado final del nuevo acuerdo.

Cerca de Sica se mostraron satisfechos con la finalización de la negociación, que también servirá para inyectar algo de dinero en la alicaída economía doméstica. “Quedó en claro que la intención no es asfixiar a nadie. Era una recomposición que había que dar”, describieron fuentes oficiales.

Comentarios