Tras el acuerdo por los $ 5.000, Acevedo sostuvo que lo pagarán las empresas que puedan

Tras el acuerdo por los $ 5.000, Acevedo sostuvo que lo pagarán las empresas que puedan

Desde la UIA dijeron que el 50% de las firmas no pudieron pagarlo el año pasado.

Miguel Acevedo. Miguel Acevedo.
24 Septiembre 2019

El Gobierno, los empresarios y la CGT alcanzaron hoy un principio de acuerdo para efectivizar el pago de una recomposición salarial obligatoria de $5.000 para los trabajadores del sector privado. Sin embargo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que lo pagarán las empresas que puedan.

“Es una manera de paliar y volver a tener algo de poder adquisitivo. La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses”, sostuvo Acevedo en declaraciones a radio Mitre y señaló que "las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar".

Por su parte, según publica ámbito.com, el vicepresidente de la UIA, José Urtubey, alertó que “el año pasado el 50% de las empresas no pudieron afrontar el bono y este año va a ser peor que el anterior, gran parte de las empresas no van a poder pagar el bono”.

“No tenemos que olvidar que el 80% de la producción son Pymes y la gran mayoría están en situación crítica”, añadió.

Según las fuentes sindicales y empresarias, la cifra de $ 5.000 para el sector privado será "no remunerativa", es decir, no se aplicarán las cargas sociales para su efectivización, y aún resta determinar la fecha del pago de la mejora.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que dicho pago se ejecute en al menos cinco cuotas, informó la entidad empresaria tras el encuentro.

"Se logró un principio de acuerdo, luego de intensas reuniones y gestiones, para mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores privados ante el incesante incremento de los índices inflacionarios y de pobreza e indigencia", puntualizaron voceros de la central sindical.

Comentarios