Bienal Joven: entre el pasado y el presente, los artistas exhiben sus obras

Bienal Joven: entre el pasado y el presente, los artistas exhiben sus obras

Objetos, instalación, esculturas y textos. Con iconografía de culturas precolombinas.

EN PLENO MONTAJE. En una de las grandes salas, El Bondi Colectivo construye un taller de cerámicas.  EN PLENO MONTAJE. En una de las grandes salas, El Bondi Colectivo construye un taller de cerámicas.

“La propiedad es un robo”. La idea de Pierre-Joseph Proudhon estaba escrita en 2018 en la sala del MUNT, en el trabajo de El Bondi Colectivo, “Duty free. Zona Franca”. 

Con un texto que da cuenta de las copias, citas y apropiaciones, la instalación de ese grupo “C14” se inaugurará mañana en el Centro Cultural Recoleta. Allí se pone en evidencia discursos museologizados de los pueblos originarios. Matías Gabriel Zelarayán, Roque Ramón Manzaras, Maximiliano Romero Almenar y Emanuel Díaz integran el colectivo tucumano que viene de exponer en Rosario y Córdoba.

Tal vez no sea sorpresa que otros artistas tucumanos seleccionados para la Bienal de Arte Joven, también indaguen en el pasado: el arte contemporáneo habla del presente, sí, pero en la comprensión que se trata de un pasado diferido, que se prorroga hacia adelante. Estarán presentes, pues, rastros y huellas, muchas de las cuales no son difíciles de distinguir.

El Bondi, precisamente, trabajó cerámicas con imágenes de Yokavil y montó un taller en Recoleta con iconografías de la cultura de Santa María, con un texto reivindicativo de las culturas indígenas.

Además Hernán Aguirre García presenta un conjunto de piezas de bronce y cerámica esmaltada: “los objetos están diseñados a partir de morfologías precolombinas fusionadas con elementos del art deco”, le contó el artista a LA GACETA. Anteriormente, había trabajado una performance con esos objetos.

HERNÁN AGUIRRE GARCÍA. Las piezas fusionan distintos estilos.  HERNÁN AGUIRRE GARCÍA. Las piezas fusionan distintos estilos.

En sus piezas elaboradas como un ornamento se puede apreciar el lujo y brillo de los materiales así como el recurso a motivos geométricos y vegetales. El art deco es decorativo por naturaleza. No es al azar que en este conjunto artístico haya tanto diseño, desbordando de este modo la tradicional oposición binaria con el arte.

También Gaspar Núñez trabaja con la serie de los mineros del escultor Juan Carlos Iramain, donde se plantean rostros indígenas. Según la descripción de la Bienal su proyecto es tomar un molde y al momento del vaciado, la copia obtenida presenta así algunas alteraciones.

En la sala Cronopios, junto a otras muestras, se inaugurará la “La civilización perdida”, de Edgardo Giménez, Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile.

Chaile, que expuso en Europa recientemente (Alemania y Suiza), ha elaborado obras en metal y en barro; sus ollas provenientes de La Boca, fueron adquiridas en Art Basel, la feria de arte más importante del mundo. Giménez es un ícono del pop y del Instituto Di Tella.

Pueblos originarios

El Bondi Colectivo fue uno de los cuatro proyectos elegidos para su realización que contó con $130.000 para esa producción. En la pared se cita un texto del investigador Mariano Nagy que dice: “La idea es analizar el discurso de los museos que suelen colocar a los indígenas en el pasado, en un lugar bastante cómodo. Este discurso no está solo en los museos sino también en los libros de textos y en los medios”.

“El proyecto ‘C14’ es retomar la producción en cerámica de las culturas ancestrales, pero mestizarlas con ideas iconográficas contemporáneas”, describieron los artistas en su presentación.

El hacer

“Algo común al trabajo de todos los proyectos seleccionados es que hay mucho énfasis en el poder transformador del ‘hacer’, mucha carga simbólica en dibujar, escribir, pintar, en la expresión pura y su capacidad de transformación individual y personal, tanto en la evasión como en lo poético. Es un hilo que los sobrevuela a todos”, explicó Alejandra Aguado, una de las jurados.

A la intensa programación de música, teatro, danza, performance, cine, literatura y muestras visuales de los artistas seleccionados en La Bienal, se sumarán en cada jornada artistas invitados, grandes recitales de cierre y actividades especiales.

La fiesta de apertura ha concitado particular atención, puesto que en sí misma, vale como una expresión artística que se desarrollará en la calle.

Fiesta apertura

Mañana a las 19 se abrirá la edición 30 de la Bienal de Arte Joven, con más de 50 actividades artísticas y Dj’s y la participación de 430 artistas. El objetivo es promover a creadores de 18 a 32 años en artes visuales y escénicas e intervenciones urbanas; entre ellos está Tiziano Cruz (formado en Tucumán). Serán 45 los que expongan de modo permanente en la sede del Centro Cultural Recoleta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios