Un detenido por el crimen de Cynthia Moreira

El sospechoso es un integrante del clan Díaz que domina Villa Amalia.

23 Sep 2019 Por Gustavo Rodríguez
1

LA VÍCTIMA. Cinthya Moreira fue fue asesinada en febrero de 2018.

La Justicia imputó a un integrante del clan Díaz por el crimen de Cynthia Moreira, la chica trans que fue encontrada descuartizada en el fondo de una vivienda en el sur de la ciudad hace 20 meses.

La joven fue vista por última vez el 14 de febrero de 2018. Había salido con una amiga. Cinco días después, el propietario de una casa deshabitada en 9 de Julio al 1.500 fue a realizar tareas de mantenimiento y sintió un olor nauseabundo. Detrás de un arbusto encontró un cadáver seccionado oculto en dos bolsos.

Los investigadores tardaron varias semanas en lograr identificarla. En un principio vincularon el crimen con la mafia de la prostitución trans, pero con el correr de las semanas surgió una pista narco. Las sospechas se acrecentaron luego de que la amiga de Cynthia se alejara de los lugares donde solía concurrir. La familia de la víctima intentó en vano que se presentara a declarar en Tribunales y, cuando lo hizo, dijo que no sabía nada sobre el hecho. Luego se fue de la provincia, por lo que el abogado Carlos Garmendia, representante de la familia Moreira, solicitó que fuera detenida.

El fiscal Arnoldo Suasnábar recibió un dato importante y pidió a la jueza Mónica Ballesteros que se allanaran al menos media docena de viviendas en Villa Amalia. Se sospecha que en una de las viviendas se podría haber cometido el crimen y descuartizado el cuerpo, que fue trasladado luego hasta la vivienda de Villa Alem donde fue arrojado. El propietario, cuya identidad no trascendió hasta el momento -aunque se confirmó que pertenecería al clan Díaz- fue aprehendido, tras declarar ante el fiscal, quedó imputado.

“Es lo único que sabemos hasta el momento. La causa está con secreto de sumario y mañana (por hoy) trataremos de conseguir más información sobre el avance de la pesquisa”, explicó Garmendia. Para hoy a las 10.30, en la Fundación María de los Ángeles, la familia de la víctima realizará una conferencia de prensa.

“Desde hace bastante tiempo que venimos afirmando que puede ser por una cuestión de drogas. La comercialización de estupefacientes siempre estuvo presente en nuestras sospechas, pero no podemos determinar cuál fue la razón en particular”, dijo Garmendia. Los investigadores sospechan que Cynthia podría haberse quedado con la droga que le facilitaban para que comercializara a sus clientes o que tuvo alguna conducta que perjudicó o molestó al grupo.

El clan Díaz desde hace mucho tiempo aparece mencionado en causas vinculadas al narcomenudeo en Villa Amalia. Sus integrantes nunca afrontaron una causa por drogas, pero sí tienen antecedentes por robos y uno de ellos, ex integrante de la Policía, fue acusado de haber participado de los saqueos de diciembre de 2013.

Comentarios