Ante Alberto y Manzur, abren el debate por el “Pacto Social”

Referentes de la CGT y el presidente de la UIA estuvieron en el Salón Blanco.

ANTEDESPACHO. Manzur, con Alberto Fernández a la derecha y el empresario Acevedo y el sindicalista Daer a la izquierda, encabezó la rueda de diálogo. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli ANTEDESPACHO. Manzur, con Alberto Fernández a la derecha y el empresario Acevedo y el sindicalista Daer a la izquierda, encabezó la rueda de diálogo. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli
Por Marcelo Aguaysol y Luis María Ruiz 12 Septiembre 2019

Alberto Fernández se sentó en la mesa principal instalada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Justo al lado del gobernador Juan Manzur y del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, quien arrancó su mensaje mencionando un furcio (estaba por decirle a Fernández presidente electo, indicó), rápidamente corregido ante las sonrisas de los presentes. En ambos costados de esa mesa se ubicaron los máximos referentes de la CGT, que sí dijeron a viva voz que el postulante del Frente de Todos es la “mejor opción” y la “única” para sacar al país de la crisis. “Los que estamos aquí presentes miramos al país con el mismo prisma, que no es el de la especulación. Cada uno con sus matices, recorremos el mismo camino: el reparto de la riqueza”, lanzó el cegetista Héctor Daer ante industriales de varias provincias, empresarios, referentes políticos y miembros del gabinete provincial.

Fernández arrancó los primeros aplausos de los presentes cuando habló de la Argentina desigual. “Lo voy a repetir hasta el cansancio: la Constitución nos marca un sistema representativo, republicano y federal, pero la realidad es que la Argentina es un país inmensa y profundamente desigual”, indicó el postulante a la Presidencia.

Fernández indicó que no puede ser lógico que, en la actualidad, las industrias del norte tengan un tratamiento similar (particularmente impositivo) a aquellos establecimientos que están cerca de los puertos, porque no se tienen en cuenta los miles de kilómetros que eso representa, por caso, en materia de fletes y otros costos. “¿Podemos corregir el presente? Si seguimos haciendo las mismas cosas, la marginación y la pobreza seguirán siendo parte del norte argentino”, señaló en su mensaje.

El candidato presidencial también usó otra metáfora que arrancó aplausos entre los concurrentes. “Se dice que Dios está en todas partes, pero que sólo atiende en Buenos Aires. Dios debe estar en todas partes y tenemos que hacer que atienda en todos lados, en Jujuy, en Salta, en Santiago del Estero, en Tucumán, en Misiones, en Córdoba, en el sur”, enfatizó.

Desde esa lógica, el ex jefe de gabinete del kirchnerismo prometió que, si llega a gobernar la Argentina, va “a acercar el poder central a todas las provincias”. “Como lo vengo diciendo, el nuevo gobierno será el de un presidente y el de los 24 gobernadores. Y lo voy a cumplir”, insistió el peronista.

En otro tramo de su mensaje, Fernández mencionó la caída de la capacidad instalada de la industria, el último dato revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ayer dio cuenta de que el uso de esa capacidad se ubicó en 58,7% durante julio. “La industria necesita crecer y fortalecerse. La industria es un tema central de la Argentina”, arengó.

Dirigiéndose a los industriales y a los cegetistas, el justicialista utilizó el eslogan de la gestión del gobernador Manzur para invitarlos al nuevo desafío que plantea en caso de llegar a ser gobierno. “Cuidar el futuro de todos es dar trabajo y cada uno debe hacer su aporte. Allá está el horizonte, ese futuro para todos. En unos años, vamos a vivir en otro país, pero esto requiere esfuerzos colectivos, para que el norte también sea un lugar con un mejor futuro para todos”, finalizó.

“Se necesitan tres patas”

En el oficialismo valoraron la presencia de Acevedo y de otros industriales en la Casa de Gobierno. A la salida del encuentro, el presidente de la Unión Industrial Argentina fue consultado por LA GACETA sobre la primera discusión para alcanzar un “Pacto Social”. “No se firmó aún. Se habló de ver (el tema), porque estuvo un candidato a presidente (en la reunión). Se habló de que si gana (Fernández), sí, pero para hacer un ‘Pacto Social’ se necesitan tres patas, al menos: el Gobierno, el sector de la producción y el sector de los trabajadores. Hace mucho tiempo que se está hablando (del tema), pero falta una pata, que es el Gobierno. Si Alberto Fernández es electo presidente (en las generales del 27 de octubre), ahí vamos a empezar a trabajar en un ‘Pacto Social’. Hoy, no”, advirtió Acevedo.

Este diario le consultó luego por la posibilidad de que los empresarios otorguen un bono a sus trabajadores, como propone el Gobierno de la Nación. “Necesitamos que el mercado interno se reactive. Y la fuente de reactivación del mercado interno es a través del aumento del poder adquisitivo de la gente. No estamos en contra de que se pague un bono, pero lo que estamos diciendo es que debería ser optativo”, detalló el titular de la UIA. Expresó que el criterio debe ser amplio, y que “las empresas que lo puedan dar, que lo den”. “Pero tenemos muchísimas pymes que están en una situación (desfavorable), con una tasa de interés y una presión impositiva que están haciendo (tomar medidas como la) suspensión de personal y el adelantamiento de vacaciones. En ese contexto, hablar de otorgar un bono de $5.000... Quizás no se lo puede hacer. Hace un año se habló y se hizo en cuotas. No estamos en desacuerdo”, explicó Acevedo.

Por último, el representante de los industriales de todo el país aseveró que su presencia en la reunión de ayer no implica una ruptura en las conversaciones con la gestión de Mauricio Macri. “Tenemos diálogo con todos, con el Gobierno (nacional) por supuesto nunca vamos a cortar el diálogo”, remarcó el titular de la UIA, antes de salir de la Casa de Gobierno.

Comentarios