“Hay un problema de hambre en Argentina”

“Hay un problema de hambre en Argentina”

La mirada Arroyo, potencial ministro de Desarrollo si gana Fernández.

CON MINISTROS. Arroyo (abajo a la izquierda), tiene diálogo directo con los ministros de Desarrollo Social provinciales. télam CON MINISTROS. Arroyo (abajo a la izquierda), tiene diálogo directo con los ministros de Desarrollo Social provinciales. télam

Los diputados nacionales de las bancadas opositoras al Gobierno nacional adelantaron que presentarán mañana un proyecto de ley para declarar la Emergencia Alimentaria Nacional, unificando los proyectos presentados por las distintas fuerzas políticas junto a los pedidos de ministros de Desarrollo Social de nueve provincias y organizaciones sociales. El objetivo es convocar a una sesión el jueves para aprobar la propuesta, que cuenta con el apoyo de 133 bancas, por lo que -sin ausencias- tendría quórum para iniciar el debate.

Daniel Arroyo, diputado nacional del bloque Red por Argentina, se mostró preocupado por la situación social en el país, en plena crisis económica. “Hay un problema de hambre en argentina”, afirmó con contundencia el peronista, que había sido electo por el massismo, que integra el equipo técnico de trabajo en el Frente por Todos, que postula a Alberto Fernández para la presidencia, y que suena como ministro de Desarrollo Social si el PJ vuelve a la Casa Rosada.

En diálogo con LA GACETA, Arroyo -ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense- defendió la necesidad de que se declare la Emergencia Alimentaria en el país y aseguró que el segundo problema es el nivel de endeudamiento de los sectores más empobrecidos de Argentina.

- ¿Cuál es la situación social del país?

- Es muy complicada, hay un problema de hambre en Argentina. Hambre es un pedazo de pan y un mate cocido a la noche. Hay más gente en los comedores comunitarios y más chicos que se quedan a comer en las escuelas. Hay un desborde porque ha vuelto a aumentar todo un 30% en los alimentos y se ha complicad o mucho. hay una necesidad imperiosa de declarar la emergencia alimentaria, que permitiría al Estado reordenar partidas presupuestarias que están para otras cosas, para volcarlas a los comedores, a los merenderos, a los comedores escolares, rearmar partidas y licitar rápido de modo que pueda efectivamente entregar alimentos de manera raída. Es un contexto en el que esta muy complicada la situación, donde ha muchos problemas pero el tema del hambre es el principal.

- ¿Cuál es el diálogo con ministros de Desarrollo Social de las provincias y con organizaciones sociales?

- Buscamos unificar los proyectos de emergencia alimentaria. Fue el tema central de discusión en la reunión que tuvimos con los ministros de Desarrollo Social de las provincias y con las organizaciones sociales. Urge declarar la Emergencia Alimentaria Nacional, garantizar el abastecimiento de alimentos a las provincias y aumentar la transferencia de recursos para esto a las provincias. También es necesario armar un Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social para resolver urgentemente estos temas.

- ¿Qué pasará con el proyecto de emergencia alimentaria nacional?

- Nos reunimos la semana pasada todos los bloques opositores, con los dirigentes sociales de distintos ámbitos que planteaban la necesidad de la declaración de la emergencia alimentaria, por lo que nos comprometimos a encarar una sesión la semana próxima par aprobar la ley. Si en el medio, el gobierno lo decreta, mejorar, porque se puede declarar por decreto. Si no seguramente vamos a aprobar una ley la próxima semana.

- Aquí en Tucumán hay muchos casos de personas endeudadas con Anses, con prestamistas y que hasta llegan a empeñar sus tarjetas de cobro de beneficios sociales. ¿Sucede esto en otros lugares del país?

- Se repite en todo el país. El problema social mas crítico después del hambre es el sobreendeudamiento de las familias. Todo el mundo debe plata y terminan tomando crédito al 200% de interés anual en la financiera de la esquina. El sistema realmente ha complicado todo porque como subieron tanto los costos fijos, hablamos de los aumentos de la luz, el gas, el agua, alimentos, transporte... Y como ademas bajó el ingreso porque se pararon las changas, la gente se terminó endeudando. La Anses ha dado créditos al 50% de interés anual y a re endeudado a mucha gente que ya estaba endeudada a tasas muy complicada. Hay 2 millones de personas que han tomado crédito de la Anses, entonces el Estado en vez de desendeudar esta reendeudando a las familias. Creo básicamente que hay que encarar un sistema de crédito no bancario a tasas bajas, del 2% o 3% anual con los propios fondos del área social, hablamos de un sistema de créditos por fuera de los bancos, a tasas bajísimas como tienen todos los países de América Latina, para máquinas y herramientas para que el carpintero tenga una sierra, quien cose, una máquina de coser y para desendeudar a las familias. El sobre endeudamiento de las familias es gran parte del problema social actual y la tensión social que se vive cotidianamente porque la gente no sólo no tiene plata sino que además la debe.

- Su nombre suena para ser ministro de Desarrollo Social de una eventual presidencia de Alberto Fernández...

- Formo parte de los equipos y trabajo y coordino el área social de los equipos del frente de todos. Alberto Fernández tuvo palabras muy elogiosas para mi persona, pero todo lo que tenga que ver con gabinete lo definirá él. Ya lo ha planteado que la definición será después de las elecciones del 27 de octubre, obviamente. Estoy para sumar, para ponerle el cuerpo y muy comprometido para parar la caída social y con generar políticas para reconstruir la Argentina que es una tarea bien compleja para los próximos años.

-¿Qué apreciación hace de la gestión de Carolina Stanley en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación?

- El resultado de estos cuatro años ha sido que ha aumentado la pobreza, ha aumentado la desocupación y ha aumentado el endeudamiento familiar. Claramente la situación ha empeorado. Mas allá de la buena o mala predisposición de los funcionarios, lo concreto es que realmente se ha complicado mucho la situación social. Cualquier dato que uno tome, juventud, desocupación, hambre, pobreza, todo se ha ido complicando. Ha habido un retroceso muy profundo en la política social en la argentina en estos cuatro años.

Comentarios