Dura “pulseada” entre el Gobierno y diputados del PJ

Dura “pulseada” entre el Gobierno y diputados del PJ

En la Casa Rosada pretenden que los legisladores apoyen la refinanciación de la deuda bajo jurisdicción local, pero estos exigen la emergencia alimentaria.

EL ESCENARIO. En el Congreso se daría el debate del proyecto de deuda que quiere la Rosada, y el de la emergencia alimentaria de la oposición. REUTERS (archivo) EL ESCENARIO. En el Congreso se daría el debate del proyecto de deuda que quiere la Rosada, y el de la emergencia alimentaria de la oposición. REUTERS (archivo)
07 Septiembre 2019

La “pulseada” de la campaña electoral se trasladó a los poderes Ejecutivo y Legislativo. Mientras la oposición presiona por la ley de emergencia alimentaria, la Casa Rosada evalúa la chance de emitir un DNU en caso de no poder destrabar la ley de refinanciación cuando regrese de Europa el candidato a presidente del Frente de Todos.

El tema es así: el Gobierno espera una señal de Alberto Fernández porque el peronismo difícilmente se decida a acompañarlo apoyando un proyecto de ley que lo habilite a refinanciar la deuda emitida bajo jurisdicción local. Por eso, aunque sin demasiado apuro, se gestiona desde las reuniones en distintos despachos la iniciativa de analizar la posibilidad de avanzar con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La iniciativa está estancada desde que la anunció el Gobierno. El último viernes de agosto debería haber llegado al Congreso, pero ante la falta de consenso el oficialismo decidió postergar su envío para poder negociar con la oposición. Y también el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, decidió cancelar su presentación ante la Bicameral de Control de la Deuda, prevista para el miércoles pasado en el Congreso.

Si bien es difícil de concretar la intención de consensuar un proyecto con la oposición, no es menos cierto que la prudencia oficial para manejar el tema obedece a la necesidad de evitar cuestionamientos para que su aprobación sea holgada, lo que implicaría en estos momentos de turbulencia cambiaria y financiera una señal de confianza a los mercados.

Si bien los puentes y el diálogo entre los principales interlocutores del Gobierno y la oposición se mantiene, en la Casa Rosada avisan que primero “se agotarán todas las instancias de negociación”, antes de que el Ejecutivo maneje como última posibilidad de avanzar la firma de un decreto de necesidad y urgencia.

Decisión en Diputados

En tanto, desde la oposición en la Cámara de Diputados se anticipó que pedirán para la semana próxima una sesión especial donde tratarán de avanzar con la declaración de la emergencia alimentaria, si el Gobierno nacional no toma a la brevedad las medidas correspondientes.

Legisladores del FpV-PJ, el bloque Justicialista, el Frente Renovador, Red por Argentina, Movimiento Evita, Consenso Federal, Frente de la Concordia Misionero, Unidad Justicialista y Somos escucharon el reclamo de referentes de las organizaciones sociales durante una audiencia en el Salón Delia Parodi, mientras en las afueras se realizaba una concentración masiva.

El jefe del bloque Movimiento Evita, Leonardo Grosso, aseguró que buscarán la unificación de un solo proyecto (hay cinco iniciativas presentadas) y apuntó: “vamos a trabajar para que, si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene se realice una sesión especial”.

“Todos sabemos que estamos viviendo una crisis social y económica sin precedentes”, agregó Grosso, al tiempo que consideró que la emergencia alimentaria “debería ser algo fácil de resolver en este país; estamos pidiéndole al Gobierno que escuche el reclamo”.

Por su lado, la diputada Victoria Donda (Somos) advirtió que la oposición hará valer el peso de su mayoría. “Si no se declara por decreto la emergencia alimentaria, la semana que viene lo vamos a estar haciendo desde el Congreso Nacional. Ellos (por Cambiemos) no tienen mayoría; la vamos a sacar por mayoría popular”, advirtió. (Clarin/Parlamentario.com)

Comentarios