Los candidatos también tendrán que hacer su presentación

La medida abarca a aquellos que fueron proclamados a cargos electivos nacionales y deberán completarla hasta el viernes 20.

07 Sep 2019
1

En su portal en internet, la Oficina Anticorrupción enuncia que esa dependencia es responsable de la guarda de los sobres que contienen las Declaraciones Juradas de carácter público y reservado de los funcionarios de más alta jerarquía del Gobierno Nacional.

Sin embargo, por el carácter público de esas declaraciones, cualquier ciudadano puede hacer uso de esta herramienta de control.

“Las Declaraciones Juradas (DDJJ) permiten detectar y prevenir situaciones de conflicto entre el interés público y los intereses privados, personales, profesionales, comerciales o financieros de los funcionarios”, indica la repartición que encabeza Laura Alonso.

Esa documentación, además, alerta sobre casos de posible enriquecimiento ilícito, ante los cuales interviene la Oficina Anticorrupción para despejar dudas o incluso adoptar acciones para sancionar esas conductas.

De acuerdo con la información oficial, se distintos tres tipos de Declaraciones a presentar de acuerdo con la situación en que se encuentre el funcionario o agente:

• Una Declaración Jurada Inicial. Esta situación puede darse cuando el funcionario o agente se convierte en sujeto obligado a la presentación de la documentación.

• Una Declaración Jurada Patrimonial Anual. Generalmente se presenta cuando el funcionario o agente ha sido sujeto obligado durante todo el año.

• Una Declaración Jurada Patrimonial de Baja. Finalmente, este tipo de documentación se registra cuando el funcionario o agente ha dejado de ser sujeto obligado.

Los postulantes

Los candidatos proclamados a cargos electivos nacionales están obligados a presentar una declaración jurada patrimonial Integral antes del 20 de este mes, de acuerdo con las disposiciones adoptadas por la Oficina Anticorrupción.

“A partir de la reforma de la Ley 26.857, los candidatos proclamados a cargos electivos nacionales se encuentran obligados a la presentación de una Declaración Jurada Patrimonial Integral (DDJJ), en los términos de la Ley de Ética Pública”, señaló la OA en un comunicado de prensa.

Para cumplir con esta obligación, los candidatos cuentan con 10 días hábiles posteriores a la proclamación de los mismos.

En ese marco, según el cronograma oficial, “la oficialización de los candidatos por parte de los Juzgados Federales Electorales se producirá el día 7 de septiembre (hoy), en razón de lo cual el plazo de vencimiento para la presentación de la declaración jurada operará el día 20 de septiembre de 2019”.

Según se precisó, la declaración jurada a presentar deberá ser la anual correspondiente a 2018, que “refleja la situación patrimonial al 31 de diciembre de 2018, sobre la base de la información fiscal recientemente presentada”, consigna un cable de la agencia estatal de noticias Télam.

Las presentaciones de los distintos candidatos podrán ser consultadas a través de la web de la Oficina Anticorrupción.

Comentarios