Por la devaluación, Tucumán pagará $150 millones más por la compra de armas

Por la devaluación, Tucumán pagará $150 millones más por la compra de armas

El Gobierno hizo en diciembre una compra de equipamiento por más de U$S9 millones que ascenderían a unos $361 millones. Por la escalada del dólar y, según los pronósticos del mercado, la cifra final podría ser de $513 millones.

Maley le dijo a LA GACETA que ya están haciendo gestiones para comprar más equipos. Maley le dijo a LA GACETA que ya están haciendo gestiones para comprar más equipos.

1. Un DNU que fue aprobado rápidamente

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, con la firma del ministro de Seguridad, Claudio Maley, y del gobernador, Juan Manzur, se buscó en la Legislatura la aprobación de la compra de equipos para la Policía por más de U$S 9 millones. El documento, donde se daba a conocer los detalles de la operación, ingresó al recinto el 18 de diciembre. Fue tratado y aprobado tres días después en una sesión donde los legisladores de la oposición cuestionaron la propuesta. Se promulgó el 26 de diciembre. Al estar en vigencia la Ley de Emergencia en Seguridad, el PE no hizo ninguna licitación, sino que se trató de una contratación directa.

2. Los detalles de una compra millonaria

La Provincia, mediante la empresa Emprendimientos Grupo Patagónico, firma de Buenos Aires que se especializa en la compra y venta de software y que recién en febrero de 2018 se había inscripto para el negocio de armas, adquiriría a una fábrica de Israel el equipamiento. Sobre la empresa, el ministro Maley señaló: “se encuentra autorizada explícitamente para la venta y coordinación de la provisión de estos elementos a la Provincia de Tucumán”. Según el DNU, la provincia invertiría en la operación más U$S 9 millones para adquirir 4.000 chalecos antibalas; 4.000 pistolas Jericho 9 milímetros; 100 escopetas calibre 12/70; 20 ametralladoras UZI; 20 lanzagranadas; cuatro equipos para francotiradores; cuatro equipos para detectar vidas a través de paredes y 50 equipos de miras. Se acordó abonar en seis cuotas hasta diciembre de 2020. Ya se entregaron, según fuentes del PE, tres pagos: 35% (diciembre 2018); 11% (enero) y 15% (junio). Queda otro 15% (diciembre) y, cuando lleguen todos los productos, se entregarán dos documentos (uno del 18% y otro del 6%) para cobrarse en diciembre de 2020. En los tres últimos se debe agregar el IVA, por lo que se encarecerá un 21% más.

3. Un contrato que fue blindado con dólares

Voceros del Ministerio de Seguridad confirmaron que aceptaron esta propuesta porque fue la única que no cobraba tasas de intereses por la financiación a 24 meses acordada. En el punto 7 del contrato firmado por ambas partes quedó especificado: “al vencimiento de los valores que se entreguen, las partes deberán reconocerse la diferencia de cotización del dólar estadounidense con respecto al que se tuvo en cuenta al momento de emisión de los mismos”. Hasta la fecha, según el presupuesto inicial, se debería haber abonado unos $220 millones, pero por el incremento del valor de la moneda norteamericana, se terminó pagando $229 millones. El mayor ajuste se presenta ahora, con el valor de billetes verdes por las nubes. Teniendo en cuenta la cotización del dólar futuro, para diciembre se espera que la divisa esté a unos $ 70, y en marzo, el pronóstico de cotización más lejano, a $ 80. Si se mantienen esos valores, la Provincia deberá responder por una deuda de $ 284 millones, más el 21% del IVA. Entonces, del presupuesto inicial de $ 361 millones, terminará desembolsando unos $ 512 millones, es decir, unos $ 152 millones más, sin impuestos. “Es cierto que hubo un encarecimiento importante por la variación de la moneda, pero no es una cuestión nuestra. Pese al incremento, no se aplicaron intereses por financiación. Si hubiéramos aceptados los planes de otras (firmas), estaríamos hablando de $ 350 millones más en financiamiento. Entonces, la provincia se ahorró unos $ 200 millones”, explicó Maley en una entrevista con LA GACETA.

4. Las pistolas que agrandaron la polémica

La inversión más importante que realizó la Provincia fue la adquisición de 4.000 pistolas Jericho, a un costo de U$S 3,8 millones (U$S 950 cada una). El valor despertó polémica entre varios legisladores, ya que consideraban que podrían haber adquirido una pistola Bersa de industria nacional por U$S 1,1 millón (U$S 290) o en su defecto, las Glock 17 por U$S 2,4 millones (U$S 600). “Me quedo con las primeras porque tienen garantía de por vida y está comprobada su funcionalidad. La otra es más cara, pero también es un arma excelente y usada por las principales fuerzas policiales del mundo. Las pistolas israelitas también son excelentes, pero creo que no hacía falta gastar tanto”, explicó el instructor de tiro Franco D’Andrea. El ministro Maley, por su parte, justificó la inclinación por las Jericho: “fábricas locales se han visto obligadas a dar garantía de por vida debido a la enorme cantidad de fallas y daños. Son armas altamente confiables que aseguran su perfecto funcionamiento aún en las condiciones climáticas más extremas”.

5. Las quejas de una empresa proveedora

En diciembre pasado, días después de que la Legislatura sancionara una Ley para la compra del equipamiento, ejecutivos de Bersa, a través de un comunicado de prensa publicado por LA GACETA, cuestionaron la decisión del Gobierno. Explicaron que la empresa importó en 2018 unas 200 pistolas Jericho para comercializarlas en el mercado civil en el primer trimestre de 2019 a un valor de U$S 395, es decir, U$S 555 cada una. Los voceros de la firma confirmaron que en 2018 le vendieron al PE provincial 500 armas pagaderas en 12 cuotas. También explicaron que el año pasado Bersa comercializó 24.000 pistolas a diferentes fuerzas de seguridad, a través de licitaciones públicas. Entre ellas, Córdoba (3.500), Policía Federal (7.000), Santa Fe (5.150), Buenos Aires (7.500), Neuquén (500), San Juan (300), Río Negro (223) y Tierra del Fuego (200). En el NOA, la policía de Salta, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy usan esa marca. “¿Por qué no vamos a dotar al personal  con las mejores herramientas de trabajo? ¿Por qué no vamos a darles la posibilidad de defenderse y proteger a los ciudadanos? No sé qué opinan ustedes, pero la decisión del Gobierno es entregarles los mejores elementos de protección y defensa, siempre para el servicio del ciudadano”, explicó el ministro al defender la compra.

6. A fin de mes llegaría parte de la compra

En las últimas horas arribó a la provincia la segunda tanda de los chalecos antibalas adquiridos en Israel. Primero llegaron unos 2.000 elementos, que ya han sido distribuidos al personal y en los próximos días pasará lo mismo con los otros 2.000 chalecos. Desde Israel ya avisaron que en breve comenzarán a ser despachadas las armas con destino a la provincia. No se lo había hecho antes por las trabas que existían en Aduana, que ya fueron solucionadas. En la primera tanda, según explicó Maley, llegarán subfusiles de asalto, elementos para detectar vida detrás de las paredes y un importante número de pistolas.

7. Una denuncia penal está paralizada

Los legisladores radicales José María Canelada y Eudoro Aráoz se presentaron el 30 de diciembre en la Justicia pidiendo que se investigue al gobernador Manzur, al ministro Maley y a los titulares de la empresa por la compra del equipamiento para la Policía, al sospechar que podría haberse producido una maniobra fraudulenta en contra del Estado. La fiscala Mariana Rivadeneira, por cuestiones jurisdiccionales, remitió el expediente al juez Francisco Pisa para que lo analizara y resolviera si había elementos para comenzar una investigación. El magistrado desestimó la denuncia, por lo que la investigadora la archivó el 21 de agosto. Los asesores de los parlamentarios aún no conocen los argumentos del fallo de Pisa.

8. Maley informó que comprarán más equipamiento

El ministro de Seguridad le dijo a LA GACETA que están realizando nuevos informes para realizar otra compra de equipos para la Policía. Si bien no anunció qué elementos serán adquiridos, se estima que se trataría de más chalecos antibalas y de armas, especialmente pistolas. “El sistema de adquisición dependerá de si se prorroga la Ley de Emergencia. Si se la renueva, será a través de una compra directa y, si no sigue vigente, se hará a través de un proceso licitatorio”, anticipó.

Comentarios