Buscan a sobrevivientes entre los escombros en las Bahamas

Buscan a sobrevivientes entre los escombros en las Bahamas

Miles de personas necesitarán ayuda alimentaria tras el paso del huracán Dorian. Cuatro Estados en la costa estadounidense están en emergencia.

05 Septiembre 2019

MARSH HARBOUR, Bahamas.- Sobrevivientes del huracán Dorian caminaban ayer sobre los escombros de casas destrozadas por vientos feroces, luchaban por abastecer generadores de electricidad y hacían fila para obtener alimentos, después del paso de una de las tormentas atlánticas más poderosas que devastó parte de la isla y que ya está provocando una crisis humanitaria.

El huracán Dorian azotó el archipiélago como una tormenta de categoría 5, el domingo, y fue bajando de categoría. A su paso, destruyó miles de viviendas y cobró la vida de al menos siete personas, aunque el alcance de la destrucción está apareciendo y se estima que podría haber más víctimas.

Hasta anoche, el ojo del huracán se movía en dirección nornoroeste, paralelo a la costa nororiental de Florida, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, e intensas lluvias, según información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

Los medios de prensa de Florida reportaron que -pese a que no recibieron de lleno el golpe de la tormenta- hay miles de evacuados y cientos de viviendas y locales sin energía eléctrica.

Según la división de manejo de emergencias de Florida, hubo unos 19.300 reportes de falta de energía eléctrica. La gobernación de Florida informó que había 8.000 personas en los refugios habilitados en las zonas bajo amenaza.

El NHC pronosticó un nuevo viraje hacia el nor-nordeste cerca de las costas de Florida y Georgia. Indicó que entre hoy y mañana, podría pasar cerca o sobre territorio de Carolina del Sur y del Norte. Los cuatro estados se encuentran en estado de emergencia por el huracán, que -pese a haber bajado de categoría- sigue siendo peligroso.

Dorian dejó devastación a su paso por las islas Ábaco y Gran Bahama. “Estamos en medio de una de las mayores crisis en la historia de nuestro país”, dijo el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, a la prensa. “Podemos esperar que se registren más muertes. Esto es solo información preliminar”, dijo Minnis.

Publicaciones en Twitter dieron cuenta de comunidades enteras que fueron barridas. “Las víctimas están siendo cargadas en camiones en todo Ábaco”, escribió un usuario de Twitter, junto con una fotografía de cuerpos sobre la caja de un camión.

Estados Unidos envió equipos de búsqueda para recuperar a las personas atrapadas entre los escombros en las Bahamas.

La Guardia Costera de Estados Unidos había rescatado hasta ayer a unas 60 personas. Agencias de ayuda humanitaria estadounidenses enviaron suministros -como láminas de plástico, botiquines de higiene personal y bidones con agua- y estimaron que decenas de miles en el país de 400.000 habitantes necesitarían alimentos y otros apoyos. (Reuters)

Comentarios