Calle La Madrid: los tres puntos más complicados tras el cambio

Calle La Madrid: los tres puntos más complicados tras el cambio

A pesar de que estaba anunciada, la mano única desconcertó a los conductores. La Municipalidad dijo que hará más controles hoy

CONTRAMANO. Ayer se vieron muchos conductores que circularon en contramano por La Madrid. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.- CONTRAMANO. Ayer se vieron muchos conductores que circularon en contramano por La Madrid. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO.-

Llegó el día del cambio y fue así: autos y motos a contramano, camionetas estacionadas junto a la vereda norte (hacia la izquierda del conductor) o en ambos lados, y muchos reclamos. La calle La Madrid de Yerba Buena se convirtió ayer en mano única (de oeste a este) y para la mayoría de los conductores fue un dolor de cabeza: se quejaron por los desvíos que no están en óptimas condiciones o por la insuficiente cantidad de agentes de tránsito para indicarles -por ejemplo- dónde no se puede estacionar.

A pesar de las constantes infracciones, las autoridades de “La Ciudad Jardín” resaltaron que durante unos 15 días no se harán multas, y por ello los agentes de Tránsito ubicados en diferentes puntos de la arteria, estarán presentes desde la mañana temprano hasta las 22, para informar y concientizar a los conductores sobre la nueva medida. En un recorrido que hizo LA GACETA, tres lugares de la calle La Madrid fueron los más complicados, ya que generaron desorden y confusiones.

Uno. En La Madrid (y su continuación, que es San Javier) y Solano Vera se colocó un complejo de semáforos que comenzó a funcionar ayer a las 10. Para los peatones, como María José Nieva y Ezequiel Valdez, esas señales les permitieron cruzar con tranquilidad. “Preguntaba todos los días cuándo lo iban a poner en funcionamiento. Al fin”, dijo Nieva. Sin embargo, hubo quejas de automovilistas por la demora que les ocasionaba. Nicolás Juárez Dappe, subdirector de Tránsito de Yerba Buena, explicó que esos semáforos tienen un ciclo de 72 segundos: “para los que se dirigen de norte a sur, por Solano Vera, tienen 30 segundos. Después, otros 30 para los que circulan de sur a norte. Y para los que llegan a ese cruce por San Javier tienen 12 segundos. No es mucho tiempo, no debería generar demoras”, detalló el funcionario. Durante esos 12 segundos los peatones pueden cruzar más seguros.

Dos. En la esquina de Diagonal Sur y La Madrid estaba ubicado Álvaro Villarrubia, agente de Tránsito. Contó a LA GACETA que los primeros minutos de su turno fueron tranquilos. Pero en menos de media hora -confesó- su labor se volvió “intensa”, con conductores muy molestos. En esa línea, Carmen Segundo lanzó “¿por qué nos hacen esto?”. “Antes agarraba la La Madrid como una salida rápida y segura en dirección este a oeste. Ahora no puedo y tengo que salir por Boulevard 9 de Julio. Esa cuadra antes de llegar a Solano Vera es muy peligrosa. Tenés que estar lista para un atraco. Es oscura y peligrosa”, añadió la vecina. Juárez Dappe le explicó las vías posibles para evitar salir por La Madrid y le aseguró que se limpiará e iluminará la cuadra señalada.

Tres. A las 12.30 los chicos comenzaron a salir del colegio Las Colinas, en La Madrid al 1.100. Madres y padres apurados, y algunos desconociendo la advertencia de que como mano única sólo se puede estacionar a la derecha, ocuparon ambos lados de la arteria para dejar sus vehículos en busca de sus hijos. Miguel Chiarello, uno de los pocos que estacionó a la derecha, resaltó que la medida es muy buena, pero que deben arreglar las calles que cruzan La Madrid: “algunas están en mal estado, con lomos de burro que hacen los propios vecinos”.

Luego de un balance del primer día del cambio, la Municipalidad anunció que hoy se desplazarán por esa calle más agentes de Tránsito, sobre todo en los ingresos de los establecimientos educativos, y que en los próximos días se colocará más cartelería, además de las 75 señales ya instaladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios