Miguel Acevedo, titular de la UIA: "vamos a demorar más de 10 años en recuperar la industria"

El empresario opinó que la producción manufacturera fue "uno de los grandes perdedores del modelo" de Mauricio Macri.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo. ARCHIVO
03 Septiembre 2019

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, advirtió que la actividad industrial "va a demorar más de 10 años en levantarse" y recuperar los niveles de 2012, y concluyó que la producción manufacturera fue "uno de los grandes perdedores del modelo" de Mauricio Macri.

"La última suba en la industria fue en 2011. Desde ese año hasta ahora tuvimos una destrucción del 15%  de la industria. Para levantar al 3% anual vamos a demorar más de 10 años", afirmó hoy el dirigente empresario tras la fecha conmemorativa del sector. 

Acevedo opinó que "se van a tener que reabrir las paritarias" ya que el "poder adquisitivo ha caído muchísimo". En esa línea, planteó que hubo "mucha destrucción de valor en la industria", aunque aseguró que el país "tiene potencial para recomponerse".

"Nosotros acordamos 10 puntos" para el sector, dijo Acevedo sobre la agenda presentada ayer por los industriales a los candidatos presidenciales. "Con que los políticos acuerden y cumplan dos o tres puntos, como respetar los contratos y combatir la inflación, cambiaría la situación argentina de hoy", expresó Acevedo en diálogo con el periodista Luis Novaresio, por radio La Red.

"No se puede vivir con una devaluación del 30% de cada año y ese nivel de inflación", indicó el titular de la UIA. "El problema de la Argentina es que hay una desconfianza atroz. No solo la gente de afuera, sino también los argentinos", sostuvo.

Para Acevedo, las consecuencias de esa desconfianza generan que haya "más de un PBI que estamos financiando afuera" y que representa la desaparición de unas 4.074 empresas industriales.  Además, interpretó que la crisis actual no parte de lo "económico o financiero", sino de un "problema político que lo tienen que solucionar ellos", los candidatos.

"Estamos ahogándonos en un charco", sentenció.

Consultado sobre la mirada del presidente Mauricio Macri con respecto a la industria, Acevedo opinó que el mandatario "ignoró el sector" y que, si bien intentó "hacer cosas en lo institucional", en "lo económico se ha encerrado mucho en su círculo, en un grupo que se hablaba a sí mismo".

Comentarios