Efecto "Blasco": entidades rurales rechazan el “bono” en apoyo a Macri

Efecto "Blasco": entidades rurales rechazan el “bono” en apoyo a Macri

En la Sociedad Rural y en Apronor disienten con la oferta de $5.000 para empleados que voten al Presidente. Advierten que, de todos modos, habrá varios aportantes en el sector privado.

PARA TRABAJADORES. Una empleado rural atraviesa una cosecha de trigo. Integra el electorado a “seducir” por los productores afines a Macri. archivo PARA TRABAJADORES. Una empleado rural atraviesa una cosecha de trigo. Integra el electorado a “seducir” por los productores afines a Macri. archivo
30 Agosto 2019

Desde lo institucional, las organizaciones que nuclean a productores rurales de la provincia coincidieron en expresarse en contra de la entrega de un “bono” de $5.000 a sus trabajadores, en caso de que el presidente Mauricio Macri supere las generales del 27 de octubre y alcance el balotaje. Sin embargo, la iniciativa -impulsada por el agricultor Gonzalo Blasco, ex candidato a diputado por Cambiemos- obtuvo una amplia aceptación en este sector.

Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), y Sebastián Murga, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), fueron consultados por LA GACETA ante esta polémica, que fue in crescendo con el correr de la semana. Y expresaron la postura de las instituciones a su cargo con respecto al “bono pro-Macri”.

“Fue algo totalmente privado”

Palomo relató que en la noche del miércoles hubo reunión de comisión directiva de Apronor. Recordó que Blasco ha dejado en 2017 la presidencia de la asociación para sumarse a la campaña del macrismo, pero sigue formando parte como socio. “Él estaba convencido de que Cambiemos iba a sacar adelante el país. Como muchos de nosotros, estaba muy identificado con sus propuestas, aunque él decidió formar parte de manera activa en ese espacio”, señaló Palomo. En ese contexto, explicó, en Apronor tomaron conocimiento de la iniciativa de Blasco. “Fue algo totalmente privado. Incluso, no compartió ese mensaje en el grupo de WhatsApp de Apronor, sino con otro mucho más reducidos, de colegas de él. Su idea de hecho nos llegó por terceras personas”, indicó el vicepresidente de la entidad.

El origen de la polémica

El lunes, LAGACETA.com se hizo eco de un audio que Blasco, según ratificó el agricultor, había enviado a un grupo de WhatsApp. “En Tucumán nos juntamos unos cuantos productores y acordamos pagar un bono de $5.000 si Mauricio Macri pasa a segunda vuelta. Este bono se pagaría con el sueldo de octubre al personal, es decir, entre el 1 y el 10 de noviembre”, expresó en la grabación. Y añadió que “el precio” estaba en discusión. “Algunos opinan pagar tres (por $3.000), otros cinco, hay uno que paga 10... $10.000, así que esto es muy importante”, detalló. Y remarcó que sus trabajadores se habían mostrado “muy contentos” con la oferta. “Esto es muy bueno porque ese voto vale por dos, muchachos. Le restamos uno a ellos (por la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner) y viene uno para Mauricio”, indicó. Y aclaró que se trataba de una acción particular. “No es nada institucional, pero avísenle a sus vecinos a sus amigos”, finalizó.

En diálogo con LA GACETA, Blasco confirmó que el audio era “a título personal”. “Ya no soy ni dirigente agropecuario ni de Cambiemos, soy simplemente un productor que, como otros, nos vemos amenazados por un (posible) Gobierno que ya supo ser nefastos con nuestro sector”, indicó, en clara alusión a conflictos como el de la “resolución 125”, que generó un tenso conflicto entre la gestión “k” y los trabajadores del campo. De hecho, Blasco sostuvo su iniciativa era una “reacción a un miedo real que tenemos muchos productores, que queremos mantener nuestra fuente de trabajo”.

A criterio de cada asociado

Palomo destacó que, desde lo institucional, Apronor “no avala este tipo de metodología”. Sin embargo, aclaró que cada asociado tiene la potestad de tomar sus propias decisiones. “Nuestros miembros pueden acompañar o no esa iniciativa. Lo cierto es que hay muchos que lo hacen, pero también hay otros que no lo ven bien. Es un tema polémico, particular, y por eso lo dejamos al libre accionar de los socios. Por supuesto, Apronor no promueve este tipo de prácticas”, detalló el vicepresidente de la asociación. Señaló luego que el organismo se “abstenía” de juzgar la decisión de Blasco. “Es un tema discutible, hay argumentos válidos para los dos lados”, analizó. Y reconoció que su colega “justificó su idea con claridad” cada vez que se brindó entrevistas a medios locales y nacionales. “Nosotros valoramos mucho a Gonzalo. Decidió jugársela con esta idea. Estamos acostumbrados a que ‘vaya al frente’. Es su dinero y es su empresa. Es un tema complejo”, dijo.

El vicepresidente de Apronor expresó luego que no era posible dar un número estimado de productores que se sumarán al “efecto Blasco”. “Sí hubo manifestaciones de muchos (a favor)”, advirtió Palomo.

“No compartimos la decisión”

Ante la pregunta de LA GACETA, el titular de la Sociedad Rural advirtió que no era su intención sumarse a una polémica. Pero aclaró cuál es la postura de la institución ante el “efecto Blasco”. “No compartimos ninguna modalidad ni decisión que pueda influir o inducir a que alguien vote de una u otra manera”, señaló Murga. Y aclaró que tiene un concepto favorable de Blasco. “Lo conocemos, sabemos que es un hombre de bien, aunque quizás se pudo haber equivocado”, analizó el titular de la SRT.

En las próximas semanas, a medida que se acerquen los comicios, se sabrá si la idea de Blasco sumó adeptos entre sus pares o, al final, su impacto resulta poco significativo.

1- Desde lo político, la idea del productor Blasco generó rechazos en el PJ y un sector de Cambiemos. Brodersen (PRO) salió a apoyarlo.

2- El abogado Oscar López elevó una denuncia contra Brodersen y contra Blasco por presuntos delitos electorales nacionales.

3- Cuatro concejales de Yerba Buena que responden al legislador Ariel García hicieron otra denuncia, esta vez en contra de Blasco.

4- Ayer el ex precandidato a diputado lavagnista García planteó una cuestión de privilegio en contra de Brodersen por sumarse a Blasco.


Comentarios