Brodersen negó que sea delito ofrecer un bono por un voto y pidió sanciones contra Caponio

Brodersen negó que sea delito ofrecer un bono por un voto y pidió sanciones contra Caponio

En la Legislatura se potencia la controversia por el llamado "Efecto Blasco", el caso del agricultor que ofreció pagar $ 5.000 en favor de Macri.

Luis Brodersen. Luis Brodersen.
02 Septiembre 2019

El legislador Luis Brodersen (PRO) movió una ficha en el tablero político para defenderse de una posible sanción en la Legislatura provincial. Por un lado, negó que prometer un bono si se da un resultado electoral constituya delito y, por otro lado, presentó una cuestión de privilegio contra un legislador peronista Marcelo Caponio.

La controversia comenzó con la decisión de Brodersen de respaldar el pago de un bono de $ 5.000 por el voto a favor de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto. En el medio, el radical Ariel García pidió una sanción contra Bordersen a través de una cuestión de privilegio. Hoy tiene previsto reunirse la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Legislatura, que preside Marcelo Caponio (PJ) para analizar el tema. Según trascendió, el cuerpo le correrá traslado a Brodersen para que en 24 horas haga su descargo. Luego de eso, la comisión se reunirá para emitir un dictamen a los fines de que el Poder Legislativo decida finalmente.

Sin embargo, hoy Brodersen presentó un pedido de sanción contra Caponio también por la vía de una cuestión de privilegio. “Haber sorteado un auto chevrolet Celta, una moto y varios electrodomésticos en un bingo gratuito, organizado en Villa Urquiza, donde se congregaron unas 8.000 personas y hubo cotillón electoral para apoyar su candidatura en esas elecciones”, dice Brodersen. El expediente ingresó esta mañana a la Cámara. “La venta de alimentos y productos de higiene al costo a cambio de afiliarse al grupo político que él mismo lideraba, lo que se hacía en un almacén en la esquina de calle La Plata y La Rioja”, detalló.

El legislador macrista ofreció como prueba una nota publicada en LA GACETA.

“Prometer el pago de un bono si se da un resultado electoral no constituye delito –remarcó Broderse-; eso queda claro cuando se lee la ley vigente, que sanciona el engaño, la amenaza, la coerción para torcer la voluntad del electoral. Nada eso se me puede imputar –insistió Brodersen- y lo saben quiénes lo impulsaron con una celeridad pocas veces vista, el proceso con el que buscan expulsarme de la Legislatura”, agregó.

Comentarios