La incertidumbre invadió a los tucumanos en el debut de las nuevas medidas cambiarias

El sistema anunciado por el Gobierno comenzó a regir hoy en todo el país.

02 Sep 2019

El debut del nuevo sistema cambiario anunciado por el Gobierno llenó de dudas y asustó a algunos tucumanos que durante la mañana no pudieron retirar dólares de sus cajas de ahorros. 

Las entidades bancarias se vieron convulsionadas en la City tucumana. La misma cantidad de personas que entraba a los bancos, lo hacían para consultar en las casas cambio, los únicos lugares que exponían el precio de la divisa estadounidense. 

En la mayoría de los bancos, las pizarras se mantuvieron apagadas. No se sabe si por las reparaciones o por la incertidumbre, la pantalla más vista, la del Banco Tucumán, ni siquiera está. 

El Central habilitó a las entidades bancarias a abrir hasta las 17, pero en carácter optativo. En nuestra provincia, por ejemplo, algunos bancos extendieron su horarios de cierre pero hasta las 15.30.

A pesar de las claves anunciadas por el Gobierno para calmar la psicosis y frenar la desconfianza, lo que ocurre en los mercados se contagió en la gente que hace tiempo tiene miedo de vivir una situación como la del 2001. 

Reclamos de clientes diferentes de una misma entidad, llegaron al Whatsapp de LA GACETA. En el banco BBVA, la fila de espera de turno para extracciones estuvo cargada desde la primera hora. A las 8.30 abrieron la sede y, desde ese momento, fue incesante el ingreso de clientes apresurados por concretar sus trámites. 

"A media mañana se frenó el sistema de turnos. Mientras tanto, los empleados pedían paciencia, pero casi nadie podía ocultar sus nervios", expresó un lector.

COMPRA DÓLARES. El sistema móvil no permitió concretar la operación.

Otro tucumano quiso comprar dólares desde su home banking, pero el sistema no le permitió concretar su operación. A otros clientes, sin embargo, no les dejó siquiera ingresar a la banca web. 

Las nuevas medidas cambiarias fueron anunciadas ayer por el Gobierno Nacional que, luego de exponer el documento, lanzó una serie de preguntas y respuestas para llevar tranquilidad a los argentinos.

SISTEMA WEB. CAPTURA DE PANTALLA

Los anuncios oficiales implican restricciones a la compra de dólares con un tope de US$ 10.000 mensuales para ahorristas y empresas. Estas son algunas claves:

1. Personas físicas podrán comprar hasta U$S 10.000 (alrededor de $600.000) a través de su home banking sin pedir autorización.

2. Podrás sacar los dólares en billetes de tu caja de ahorro del banco sin ningún problema.

3. Se puede comprar hasta 1.000 dólares en efectivo, en casas de cambio.

4. No hay restricciones para comprar pasajes al exterior.

5. No hay que pedir permiso para comprar ropa por internet en el exterior.

6. Toda operación que se hace en el mercado cambiario irá con un boleto que quedará registrado en el Banco Central, así se controlará cuando una persona llegue el límite de compra de los 10.000 U$S mensuales.

7. El Central habilitó a los bancos a que operen hasta las 17 durante septiembre, pero es optativo para cada entidad.

8. Si tenés que facturar un trabajo en el exterior no cambia nada. Debés vender los dólares en el mercado como cualquier tipo de exportación.

9. No hay ningún tipo de impuesto para compras en dólares en el exterior.

Comentarios