Por primera vez se evaluará cuánto saben los alumnos sobre democracia

Por primera vez se evaluará cuánto saben los alumnos sobre democracia

Hoy y mañana rendirán los alumnos de 6° año del secundario de todo el país. Se tomará Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciudadanía.

MÚLTIPLE CHOICE. Una pregunta y cuatro resultados posibles tendrán que resolver los alumnos por ítem. MÚLTIPLE CHOICE. Una pregunta y cuatro resultados posibles tendrán que resolver los alumnos por ítem.

Llegó la hora de la verdad. ¿Habrán dado resultado las olimpíadas de matemáticas, los cursos de formación docente, los congresos de educación y tantas otras herramientas que se pusieron en marcha a lo largo del año para mejorar la calidad educativa? Eso se verá hoy y mañana en las Pruebas Aprender que se realizarán en las escuelas secundarias de todo el país. Unos 500.000 alumnos de 6° año del nivel medio responderán a preguntas vinculadas con Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y, por primera vez, a Educación Ciudadana.

El dispositivo fue elaborado por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los cuadernillos con 24 ítems vienen en cajas cerradas a Tucumán y serán abiertas el día de la prueba. Los administradores son docentes capacitados para tal fin. El cuestionario se resolverá por el sistema de múltiple choice (una pregunta y cuatro respuestas posibles). También habrá un cuadernillo de factores asociados donde se escuchará la voz de los estudiantes en relación a distintos aspectos como el clima escolar, la composición de su familia, y de las personas que lo acompañan en su proceso escolar. Este cuestionario puede ser consultado por cualquier persona en la página web del Ministerio de Educación.

Censal y muestral

En todo el país se procederá de la misma manera: hoy los alumnos rendirán una prueba censal de Lengua y Matemática y mañana se hará lo propio con una de carácter muestral con la participación de solo 12 establecimientos. En este último caso, los alumnos responderán preguntas sobre Ciudadanía y Ciencias Naturales. Lo realmente novedoso este año es la incorporación de conceptos sobre información ciudadana. Por primera vez, se indagarán contenidos como cuánto conocen los adolescentes sobre del funcionamiento de la democracia, la división de poderes y los roles que cumple cada uno, además de cuestiones vinculadas con el voto, anticipó, en líneas generales, la directora provincial de Calidad Educativa, Marina Perl.

Esta será la cuarta edición de las Aprender. Se hicieron en 2016 y en 2017 en primario y secundario, y luego se determinó que no era necesario seguir indagando en los mismos niveles porque los resultados no variaban demasiado de un año al otro. La Nación resolvió alternar, por eso el año pasado se administró en primaria y este año en la secundaria.

Tucumán tiene cinco tipo de evaluaciones: además de las Aprender, las Enseñar (nacional), la Emece (provincial), las PISA (internacional) y ERCE (regional). Estas últimas se rendirán el 25 y el 26 de este mes.

El ministerio de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, explicó que “todas estas pruebas tienen como objetivo darle al Ministerio de Educación las herramientas necesarias para poder llevar adelante una política de calidad”. Reconoce que ayudan a la transparencia y al sistema estadístico. Asegura que gracias a la “cultura de la evaluación” instalada en Tucumán con cinco tipos de pruebas, el 45% del total de todos los alumnos de Tucumán han pasado por alguna de estas pruebas y que los docentes han recibido más de 200 cursos de formación docente sobre calidad.

Sin embargo, como es sabido, desde hace años Tucumán y las provincias del NOA ocupan los últimos lugares en las pruebas de evaluación. Sin embargo, Lichtmajer valora las pequeñas mejoras que avizoró desde 2016 a la fecha. Señala: “en Lengua hemos mejorado un 15% en promedio, especialmente en lectoescritura; en Ciencias Naturales el 14% y en Ciencias Sociales el 11%; y en Matemática en primaria, el 6%”. Pero no puede decir lo mismo de la secundaria en esta última asignatura. Se ha retrocedido un 2,2% en relación a 2016. Pero este dato no amilana al ministro, que entiende el aprendizaje en términos de proceso. Rescata que haya “confianza en el sistema educativo” y descuenta que en algún momento “el adolescente hará propio el deseo de aprender”.

> Qué, cómo, cuándo y dónde

¿Quiénes rinden y cuándo?
Hoy y mañana rendirán las pruebas Aprender los alumnos de 6° año de la secundaria de todas las escuelas estatales y privadas.

¿Qué se rinde hoy?
Hoy se realizará la prueba que tendrá una cobertura censal (el 100% de los estudiantes de 6° año del nivel medio) en las áreas de Lengua y Matemática.

¿Qué se tomará mañana?
Mañana solamente se evaluará a chicos de 6° año del secundario de 12 escuelas, no de todas. Se indagará sobre Ciencias Naturales y Ciudadanía.

¿Cómo será la prueba?
El instrumento evaluativo comprende ítems cerrados (solamente se espera una respuesta correcta) y con el sistema múltiple choice.

¿Cuánto tiempo durará la evaluación?
El tiempo de evaluación es de 60 minutos para la prueba de contenidos, con 15 minutos de recreo. Se destinarán 40 minutos al cuestionario del alumno.

¿Cuándo se conocerán los resultados?
Los resultados estarán a disposición en marzo o abril de 2020. Cada provincia podrá acceder a los datos con la interpretación por parte de los técnicos. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios