Dorian toca hoy Bahamas y amenaza Georgia y las Carolinas

Dorian toca hoy Bahamas y amenaza Georgia y las Carolinas

En principio Florida evitaría el impacto directo, pero el rumbo del fenómeno es impredecible

Dorian toca hoy Bahamas y amenaza Georgia y las Carolinas
01 Septiembre 2019

JACKSONVILLE.- El huracán de categoría 4 Dorian continúa su curso y Bahamas se prepara. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, prevé que zonas turísticas como Gran Ábaco y Gran Bahamas sufran marejadas ciclónicas de hasta 4,6 metros y dos días de vientos huracanados entre hoy y mañana. Mientras tanto, Carolina del Sur declaró el estado de emergencia. Se sumó así a Georgia, Carolina del Norte y Florida.

Dorian, que presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, impactaría hoy las islas del noroeste de Bahamas y se acercaría a la costa este de Florida entre mañana y el martes. Sin embargo, de acuerdo con el NHC, el huracán experimenta un “cambio notable” desde el viernes por la noche y el ojo de la tormenta podría desviarse hacia el norte y permanecer en el mar.

“Aunque obviamente para nosotros es un pronóstico mejor, no podemos suponer que no habrá un clima peligroso”, alertó el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. Las ciudades costeras del centro y sureste de Florida pidieron a los residentes que se mantengan atentos a pesar de las previsiones que apuntan a que podrían eludir el paso de Dorian, porque su curso aún es impredecible amenaza a millones de personas.

La inquietud se expande

En un video en Facebook Live, el director del NHC, Ken Graham, aseveró que Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur deben permanecer atentos. Las autoridades del centro de Florida también pidieron a los residentes que se mantengan alertas. “No empiecen a cerrar sus persianas, no comiencen a desarmar su plan de emergencia”, pidió Eric Flowers, portavoz de la oficina del sheriff del condado de Indian River.

En Tybee Island, en Georgia, las autoridades pusieron arena en un parque local para que los residentes pudieran llenar sacos de arena para protegerse contra posibles inundaciones en una zona pantanosa.“Lo estamos observando muy de cerca. Las mareas están muy altas en este momento”, dijo el gerente de un restaurante local.

Más al norte, el condado de Dorchester en Carolina del Sur aumentó su nivel de alerta para asegurar que la infraestructura y los equipos de seguridad pública estén listos para el paso del huracán en un área cercana a la histórica ciudad de Charleston.

Bahamas se prepara

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, rogó a los residentes de Abaco y Gran Bahamas que se dirijan a la isla principal para escapar del devastador y peligroso huracán. “Quiero que recuerden: las casas, las estructuras se pueden reemplazar. Las vidas no se pueden reemplazar”, dijo Minnis en una conferencia de prensa, agregando que 73.000 personas y 21.000 viviendas están en riesgo.

En Bahamas, la mayoría de los turistas que tenían planes de irse ya habían dejado el país después del cierre del aeropuerto internacional de Freeport el viernes por la noche. Ashley Rew, una mucama de 44 años, dijo que los hoteles locales perdieron cientos de reservas después de que un partido de fútbol americano universitario fuera trasladado de Jacksonville a Tallahassee debido a Dorian. “Compré cinco cajas de agua, llené mi auto (de combustible), tengo mucho pan, comida y alimentos enlatados”, contó Rew, que planea irse a la casa de su madre en Atlanta si el panorama empeora.

ANGUSTIA. Floridanos esperan para comprar suministros en el supermercado. ANGUSTIA. Floridanos esperan para comprar suministros en el supermercado.
Comentarios