Datos del Congreso Mundial de la Caña de Azúcar

Datos del Congreso Mundial de la Caña de Azúcar

Tucumán recibe a un millar de visitantes con hotelería repleta, seguridad especial y gastronomía a tono.

01 Septiembre 2019

De Tailandia a Tucumán

La Sociedad Internacional de Técnicos de Caña de Azúcar, que cuenta con 24 países miembro, celebra el Congreso Mundial cada tres años. El anterior había sido en Tailandia, en 2016.

En el Noroeste Argentino

El Pre-Congreso, que comenzó ayer, y el Congreso, que empieza el lunes y finaliza el jueves, tendrán lugar en esta provincia. Del viernes al domingo que viene, el evento se trasladará a Salta y a Jujuy.

Servicios para turistas  

Expectativas entre los organizadores

El presidente del comité organizador del Congreso Mundial de la Caña de Azúcar en Tucumán, Jorge Scandaliaris, expresó su expectativa, tras el inicio de las actividades preliminares. “Esto es lo que queríamos, por esto hemos trabajado durante tres años”, le comentó a LA GACETA. Y destacó el despliegue de servicios destinados a los visitantes, como la asignación de patrulleros y ambulancias. “La logística es porque las personas que vienen están bajo nuestra responsabilidad. Tenemos que tomar todos los recaudos, mostrar lo mejor que tenemos y de lo que es capaz el pueblo argentino”, señaló el ingeniero.

Pocas habitaciones disponibles

Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes, explicó que se estima la llegada de unos 1.000 visitantes. “Serían unas 500 personas del extranjero y una cantidad similar de argentinos”, destacó. Advirtió que las competencias de rugby también llevaron a aumentar la demanda. “Está casi completo el cupo de ocupación. Hay algunos hoteles que están ya a pleno”, agregó.  

Un “toque de dulzura”

Gettar destacó que la gastronomía está innovando en cuanto al turismo, y se ofrecen platos relacionados a las actividades que se llevan a cabo. Rubén Roldán, de La Criolla, está entre ellos. “Incorporamos un plato, que es ‘el lomo a la caña de azúcar con papas rústicas’. El lomo está aderezado con miel de caña. Y el postre, quesillo con miel de caña. Con esto, tratamos de acompañar los esfuerzos que se hacen en Tucumán”, dijo Roldán.

Medidas de prevención

El tránsito, con cortes parciales

En la zona del Centro de Convenciones de la Sociedad Rural (Camino del Perú 1.050, Cebil Redondo) se llevarán a cabo cortes parciales en los horarios de ingreso y egreso a las jornadas del Congreso Mundial de la Caña de Azúcar. No hay horarios fijos, pero se recomienda circular por vías alternativas entre las 7.30 y las 8.30, entre las 17.30 y las 18. Los operativos estarán a cargo de Tránsito de Yerba Buena y de la Capital.

Ambulancias y patrulleros en todo momento

El secretario de Seguridad de la Provincia, Luis Ibáñez, detalló que se trabajó con anticipación en el diseño de las medidas de vigilancia. Por ejemplo, se asignó custodia a los 20 hoteles que hospedan visitantes, sobre todo del extranjero, y se acompaña con patrulleros y motoristas a las delegaciones que parten en los colectivos aportados por la organización. Además, hay ambulancias y móviles del 107 para emergencias. Por otra parte, se reforzó la vigilancia en el microcentro para prevenir los ataques de “pungas” y “mecheras”.  

Un aporte conjunto

El titular de Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, destacó el despliegue logístico para la recepción de los visitantes. “El Gobierno de la Provincia se ha puesto al hombro lo que es la seguridad, y aportó motocicletas, móviles, logística, inteligencia, y la parte ambulancias y demás dispositivos de urgencia”, señaló. Valoró además lo realizado por la Sociedad Rural, a cargo de Sebastián Murga, y del comité organizador del Congreso.

El evento en números

20 hoteles con capacidad casi completa

50 países tendrán representantes en el evento central

U$S 1.500 costó la inscripción al Congreso

24 HS seguridad interna en el predio de la Rural

1.000 visitantes del extranjero

2 colectivos escoltados por policías trasladan a los visitantes

1.800 asistentes se estima que participarán del evento central

Comentarios