Tucumán estará bajo la mirada de los expertos mundiales en caña de azúcar

Tucumán estará bajo la mirada de los expertos mundiales en caña de azúcar

Mañana habrá Precongreso, y entre el lunes y jueves 
será el Congreso en la SRT.

DERIVADOS. Desde el jugo de la caña, los ingenios proponen desarrollos entre el azúcar, el bioetanol y la energía. ARCHIVO LA GACETA DERIVADOS. Desde el jugo de la caña, los ingenios proponen desarrollos entre el azúcar, el bioetanol y la energía. ARCHIVO LA GACETA
31 Agosto 2019

Entre hoy y el 8 de septiembre próximo, se llevará a cabo en el Noroeste Argentino (NOA) el XXX Congreso Mundial de la Caña de Azúcar, instituido por la Sociedad Internacional de Tecnólogos de la Caña de Azúcar (Issct, por sus siglas en inglés) y organizado a nivel local por la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca), con el apoyo de todos los referentes de la industria, del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales y municipales involucrados. Será la primera vez en la historia de la Argentina y de la Issct (fundada en 1924), que dicho Congreso se celebrará en nuestro país. Se espera la visita de entre 800 y 1.000 delegados de unos 70 países, más una cantidad similar de investigadores y técnicos argentinos.

Comenzará con un “Precongreso”, a llevarse a cabo en nuestra provincia entre hoy y mañana, en el que se prevé visitar centros de investigación, campos productivos y algunos ingenios.

Continuará con el “Congreso” propiamente dicho, en Tucumán, entre el lunes 2 y el jueves 5 de septiembre, y culminará con un “Postcongreso” a desarrollarse en Salta y Jujuy, del 6 al 8 próximo.

Paralelamente, se realizará una importante exhibición de maquinaria, equipamiento y servicios, para la cual se convocaron a las principales empresas proveedoras de esta agroindustria a nivel internacional, nacional y provincial.

Dado que Tucumán no contaba con un Centro de Convenciones, se eligió como sede del Congreso el predio de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), ubicado en Cebil Redondo, donde el mismo fue reacondicionado para tal fin con una inversión de unos $ 50 millones, en virtud de un convenio bilateral signado por las máximas autoridades del gobierno provincial y la directiva de la SRT. Para ello se contó con el apoyo económico y operativo de los entes públicos de Gobierno de la provincia y de las Municipalidades de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena, quienes declararon este evento de interés provincial y municipal.

Para llevar adelante este importante desafío, la Satca conformó un Comité Organizador (COC) cuyos integrantes son el ingeniero agrónomo Jorge Scandaliaris (presidente), el ingeniero agrónomo Juan Carlos Mirande (vicepresidente), y el contador Ricardo López (director financiero).

El COC está integrado, además, por el licenciado en Turismo, Guillermo Autino (Coordinador), la Traductora Pública de Inglés, Isabel Antón (secretaria) y otros miembros de la CD de la Satca.

El principal objetivo perseguido por la Satca es generar un espacio de relacionamiento y de fructífero intercambio, que permita que la caña de azúcar continúe sumando nuevos aportes al mundo, a través del total aprovechamiento de su gran capacidad de producción de biomasa y, paralelamente, contribuya al desarrollo económico y social de vastas regiones que tienen condiciones favorables para el cultivo de esta especie vegetal.

Jorge Scandaliaris, jefe de la sección Caña de Azúcar de la Estación Experimental, dijo que “es el Congreso más importante de la industria azucarera desde el punto de vista técnico y científico de nuestro sector. Argentina se impuso ante la India (en la puja por ser la sede 2019). Este esfuerzo mancomunado entre los sectores público y privado rindió sus frutos y significa un gran orgullo”, agregó.

NOVEDADES. La zafra cañera es uno de los aspectos sobre el que los expertos, seguramente, propondrán cambios. ARCHIVO LA GACETA NOVEDADES. La zafra cañera es uno de los aspectos sobre el que los expertos, seguramente, propondrán cambios. ARCHIVO LA GACETA

Por su parte, Juan Carlos Mirande señaló: “No es casual que nuestra provincia haya sido elegida como sede de esta cumbre mundial. La caña de azúcar está fuertemente ligada a nuestra historia provincial. Su cultivo, que ya existía en los siglos XVII y XVIII y fue abandonado, cobró nuevas fuerzas en el siglo XIX por acción del obispo José Eusebio Colombres (1778-1859), quien en 1821 tenía ya una plantación en su finca de El Bajo (actualmente el Parque 9 de Julio). Allí cosechó cañas, les extrajo el jugo en un trapiche de madera rústico, movido por bueyes; fabricó azúcar mediante un rudimentario proceso de filtración de melazas en sucesivos recipientes de barro cocido. Nació así la industria azucarera”.

El presidente de la SRT, Sebastián Murga, dijo por su parte: “El Centro de Convenciones es la muestra cabal de un trabajo en conjunto del sector público con el privado. En esta obra se observaron los aportes de la Provincia, de las Municipalidades de Yerba Buena y de San Miguel de Tucumán y del Gobierno nacional, más allá de la ideología que pueda existir en los distintos niveles”, destacó Murga. Las instalaciones pueden llegar a albergar hasta 3.500 personas.

Para destacar

* El evento está organizado por la Society of Sugar Cane Technologists (Issct), entidad con sede en la Isla Mauricio, fundada en 1924, de la que es miembro la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca).

* Representantes de unos 75 países y más de 2.500 participantes coparán la Sociedad Rural de Tucumán. Esto permitirá “trabajar e investigar sobre uno de los sectores productivos, el más antiguo de la Argentina en el sector agropecuario y de la industria vinculada al campo, y exponer sobre todo el potencial que tiene con las nuevas tecnologías a partir del azúcar.

* Tucumán es el principal productor de azúcar de la Argentina, con más de 280.000 hectáreas implantadas.

* En la provincia existen 15 ingenios azucareros y 11 destilerías de alcohol.

* La industria genera más de 40.000 puestos de trabajo directos.

> Actividades
Apertura: El acto central se realizará el lunes 2 de septiembre, a las 9:30 hs, en el Centro de Convenciones de la SRT, del que participarán las más altas autoridades de la provincia. Está prevista la presencia de funcionarios nacionales y de los directivos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán y del INTA Famaillá y del INTA Regional Tucumán-Santiago del Estero.
Deliberación: La primera disertación será el mismo lunes, a las 11:15 hs, con la disertación del especialista brasileño Plinio Nastari, quien expondrá sobre “Poner en valor al etanol como una opción limpia y eficiente para la energía de la movilidad futura”.
Ponencias: A partir de las 14:30 hs, comenzarán a desarrollarse los espacios de ponencias sobre los capítulos “Agrícola”, “Biología”, “Fabricación” y “Coproductos”. El programa prevé que, a las 17:20 hs, se desarrollen debates para terminar la jornada a las 17:30 hs.
Conferencias plenarias: Durante los días martes, miércoles y jueves las disertaciones comenzarán a las 8:30 hs. * Conferencia Plenaria martes 03/09: “La producción de caña de azúcar y el medio ambiente”. * Conferencia Plenaria miércoles 04/09: “Economía de la caña de azúcar”.* Conferencia Plenaria jueves 05/09: “Caña de azúcar versus remolacha azucarera”. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios