Negativa reacción del mercado

Negativa reacción del mercado

SIN UN RUMBO CONCRETO. Los mercados continúan con fuertes dudas e indefiniciones políticas.  reuters SIN UN RUMBO CONCRETO. Los mercados continúan con fuertes dudas e indefiniciones políticas. reuters FOTO REUTERS
30 Agosto 2019

La mayor preocupación de los inversores se reflejó en otra suba espiralizada del riesgo país argentino, que alcanzó las 2.272 unidades (200 puntos básicos más que el miércoles). El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, destacó que el plan apunta sólo a prolongar los plazos y no implica ninguna pérdida para los inversores. Pero hay muchos interrogantes, por otras tortuosas renegociaciones de deuda argentina en el pasado reciente.

Las acciones argentinas líderes de Bolsas y Mercados       Argentinos (BYMA) se desplomaron ayer hasta 13%, mientras    que los bonos, con una inusitada volatilidad, se derrumbaron    hasta 11,8%, como reacción al anuncio de un plan para     extender los vencimientos de deuda con inversores privados y     con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por unos          100.000 millones de dólares


Los números de la jornada

$ 60,30

fue la cotización de cierre del dólar minorista para la venta.

$ 57,92

fue el valor del dólar mayorista, según el Banco Central.

U$S 56.041

millones es el saldo de las reservas internacionales.

U$S 1.623

millones vendió el Central desde las PASO para contener la demanda.

78,2%

terminó la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq)

5,79%

fue la caída que registró el índice S&P Merval.

2.272

puntos básicos terminó el riesgo país medido por JP Morgan.

1.- El riesgo país voló hasta los 2.272 puntos

El índice de riesgo país, elaborado por la banca JP. Morgan, trepó ayer a su nivel más alto desde 2005, cuando se reestructuró la deuda argentina en default tras la crisis de 2001. El indicador continuó en alza por una creciente incertidumbre financiera, un día después de que el Gobierno anunciara un paquete de medidas económicas para extender plazos de la deuda privada y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El riesgo país se disparó 204 unidades y llegó hasta los 2.272 puntos básicos, su marca más elevada desde la reestructuración realizada en 2005.  

2.- Dólar: $ 60,30, gracias al Central

El Banco Central desplegó ayer toda su artillería para superar el primer test del mercado luego de que el Gobierno anunciara una reestructuración de la deuda. Con ventas de reservas por U$S 223 millones -en cuatro licitaciones-, venta de futuros en los plazos más cortos, una suba de la tasa y puntuales incursiones de algunos bancos oficiales, logró efectivizar una menor presión sobre el dólar, que recortó la fuerte suba inicial y avanzó sólo 13 centavos, a 60,30 pesos. Más temprano, el billete llegó a superar los $ 62, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio del diario “ámbito.com”. En el Banco Nación, en tanto, la moneda estadounidense se vendió a $ 60 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 59,95. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cortó una racha de seis subas consecutivas tras caer 20 centavos a $ 57,90 (luego de tocar máximos en $ 59,62). Se dio en medio de las dudas que genera la decisión del Gobierno de extender los vencimientos de deuda.

3.- La bolsa porteña se derrumbó hasta el 5,8%

En el marco de un complejo clima inversor, y desacoplado del resto de los mercados (Wall Street trepó hasta 1,5%), el índice S&PMerval se hundió ayer 5,8%, a 23.984,83 unidades, su menor nivel desde septiembre de 2017 (medido en pesos). “El hecho de haber perforado la zona crítica de los 25.000 puntos, habilita ahora niveles cercanos a los 22.000 puntos”, advierten en la plaza. Sin registrarse ninguna suba, las caídas más relevantes de la jornada las sufrieron los papeles de Transportadora Gas del Norte (-13%); del Grupo Supervielle (-10,4%); del BBVA (-9,4%), y de Mirgor (-9,2%). El balance general de empresas arrojó 26 alzas y 58 bajas, con ocho acciones sin cambio. El volumen negociado en acciones alcanzó los $ 887,8 millones. En Wall Street, salvo algunas excepciones, los ADRs cayeron hasta 7,2% (Supervielle).

4.- Bonos: fuertes caídas

En el segmento de renta fija, los principales bonos dolarizados volvieron a ser duramente castigados, aunque con una gran volatilidad en los títulos más cortos. Las caídas más pronunciadas las anotaron el bono a 100 años (-11,8%); el Bonar 2024 (-11,5%), y el Bonar 2020 (-10,8%). Las versiones en dólares de estos bonos terminaron con bajas de -4,5%; -8,5%, y -8,6%, respectivamente. Fue tan abrupto el cambio de tendencia en las cotizaciones de estos títulos, que permitieron a algunos inversores obtener importantes ganancias intradiarias: “Quien compró el AO20D en U$S 40 al inicio de la rueda y lo vendió en U$S 55 pasado el mediodía, se llevó un jugoso 37% en dólares”, comentó un operador.

5.- Reservas en baja

Una de las noticias más relevantes de la jornada fue la estrepitosa caída de las reservas internacionales del Banco Central. Tan sólo ayer derraparon U$S 909 millones para quedar en U$S 56.041 millones. En el mercado no explican la magnitud de la caída, ya que el Central vendió U$S 223 millones en el spot. Se cree que podría haber sido un pago de deuda (Lete) de inversores pequeños.

6.- Sube el costo   de los seguros

El costo de asegurar la exposición a la deuda de la Argentina, se disparó a 4.247 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS), a cinco años. Los operadores financieros estaban ansiosos por conocer los próximos pasos del “reperfilamiento” de la deuda argentina. En su anuncio del miércoles, el ministro Lacunza dijo que se enviaría al Congreso un proyecto de ley para promover el canje voluntario de deuda bajo jurisdicción local. El diputado Eduardo Amadeo, del macrismo, que estuvo en una reunión en el Ministerio de Hacienda para conocer mejor el proyecto, dijo que el Congreso sería el encargado de decidir la extensión de los plazos de los bonos bajo legislación local.

7.- Negociación a corto plazo no afectaría a las personas

La Comisión Nacional de Valores informó que la prolongación de la deuda a corto plazo se aplicaría a inversores institucionales y no a individuos, buscando aliviar el nerviosismo de las personas que apostaron a esos instrumentos. Sin embargo, ayer algunas sedes bancarias porteñas se vieron colmadas por clientes inquietos por sus ahorros. Una fuente de un importante banco dijo que desde hace días se incrementó la afluencia a sus sucursales. A pesar de que el Banco Central vendió 1.623 millones de dólares al mercado cambiario desde las primarias del 11 de agosto, para contener la demanda de la divisa, el peso se ha depreciado 21,71% en ese período.

8.- Tasa de las Leliq

La tasa de Letras de Liquidez (Leliq) subió ayer 3,33 puntos porcentuales, para finalizar en 78,20% promedio, lo que significó un nuevo máximo histórico de esta tasa.

Standard & Poors bajó la nota de la deuda argentina a “default selectivo”

La calificadora de riesgo Standard & Poors colocó en situación de “default selectivo” a la deuda argentina, tras la decisión del Gobierno de reperfilar los vencimientos de los compromisos de corto y mediano plazo.

“Como consecuencia de la sostenida imposibilidad para ubicar títulos de corto plazo con inversores del sector privado, el Gobierno argentino extendió unilateralmente los vencimientos de todos los papeles de corto plazo el 28 de agosto”, explicó la calificadora en un comunicado sobre la decisión del Ministerio de Hacienda de reprogramar los vencimientos de Letes, Lecap, Lecer y Lelinks.

“Esto constituye default bajo nuestro criterio”, consideró S&P. Y agregó: “En particular, para las entidades calificadas como ´B-´, la extensión de los plazos de pago de la deuda de corto  plazo, sin compensación, constituye un incumplimiento”, afirmó Standard and Poor’s.

Comentarios