Abogados piden a las autoridades “gestos” 
que devuelvan la fe en el Poder Judicial

Abogados piden a las autoridades “gestos” 
que devuelvan la fe en el Poder Judicial

El presidente Billone pronunció el discurso más crítico de su gestión: citó la causa de las valijas legislativas como ejemplo del descrédito.

DISCURSO INSTITUCIONAL. Billone habla a los presentes, entre ellos Posse. la gaceta / foto de Antonio Ferroni DISCURSO INSTITUCIONAL. Billone habla a los presentes, entre ellos Posse. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

La ceremonia del Día del Abogado expuso un estado de ánimo sombrío respecto de la coyuntura institucional de Tucumán. El 209° cumpleaños de Juan Bautista Alberdi transcurrió entre cuestionamientos y lamentaciones. Marcelo Billone pintó ese panorama lúgubre desde el atril de la entidad que preside, el Colegio de Abogados de la Capital: dijo que la sociedad desconfía de la Justicia y reclamó a las autoridades “gestos” que restablezcan la fe. Fue el discurso más crítico de su gestión. A diferencia de los dos años anteriores, cuando la Corte Suprema de Justicia de Tucumán estuvo ausente, este 29 de Agosto participó del acto el presidente Daniel Posse, quien se sentó en la primera butaca, mientras que la vocal Eleonora Rodríguez Campos fue a la misa de acción de gracias en la Sala Cuna. La camarista federal Marina Cossio, como es su costumbre, acompañó a los letrados en la capilla y la ofrenda en el sepulcro de Alberdi, mientras que los representantes del Gobierno sólo presenciaron ese último momento.

EN LA CAPILLA. Rodríguez Campos y Cossio, con los dirigentes del Colegio. prensa colegio de abogados EN LA CAPILLA. Rodríguez Campos y Cossio, con los dirigentes del Colegio. prensa colegio de abogados

En medio de su evaluación negativa de la institucionalidad local, Billone reclamó como medida concreta que el Poder Ejecutivo se autolimite y abandone la práctica de designar en la cúpula judicial a funcionarios políticos. Según el presidente del Colegio, el gobernador Juan Manzur debería comprometerse a escoger a postulantes que en los últimos dos años no hayan tenido responsabilidades en el oficialismo. “La propuesta aún no llegó. Tenemos que analizarla”, dijo al respecto Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno y Justicia, tras oír las palabras que el consejero directivo Mariano Danesi pronunció en la tumba del padre de la Constitución Nacional. En esa intervención, el dirigente observó que la democracia representativa, republicana y federal soñada por Alberdi seguía siendo un ideal lejano. “El mejor modo de rendir homenaje al prócer es trabajar sin descanso, cada uno desde su lugar, para defender y sostener esos principios”, convocó Danesi.

Flanqueado por el vicepresidente Carlos Casal y el secretario Guillermo Arévalo, Billone citó como ejemplo del desprestigio del Poder Judicial el cierre de la causa penal de las valijas legislativas cargadas con U$S 46 millones “destinados supuestamente a la entrega discrecional de subsidios sociales”. Sin mencionar al fiscal que requirió el archivo, Claudio Bonari, ni al juez que este año dictó el sobreseimiento masivo, Facundo Maggio, Billone apuntó: “la ciudadanía observa atónita el desenlace de un caso tan resonante como este. El cierre acaeció con el insólito reconocimiento del fiscal de que no avanzó en la investigación por la decisión de las autoridades legislativas de no entregar los recibos de las ayudas y los DNI de los beneficiarios, como si no existieran herramientas procesales para compeler al cumplimiento de la manda judicial con auxilio de la fuerza pública”. Y añadió: “tales comportamientos omisivos observados en una causa de alto impacto y marcada sensibilidad social generan la creencia de que la Justicia no ha querido profundizar la investigación en atención a las personas involucradas en el presunto acto ilícito; de que el Poder Judicial es débil o de que teme a los otros poderes. Quizá en función de esto el ciudadano duda de la efectiva independencia de la Justicia”.

Según el presidente del Colegio, se impone reconstruir las instituciones afectadas por el descrédito. Billone dijo que su entidad había contribuido en ese sentido al judicializar la postergación indefinida de la cobertura de las vacantes judiciales mediante aspirantes surgidos por concursos, y presentar un proyecto de ley para reinstaurar los concursos múltiples y acotar el plazo ilimitado que hoy tiene el gobernador para definir las ternas. El dirigente precisó que también habían iniciado juicios contra la instalación del “fiscal encubierto” escogido en forma discrecional denominado “auxiliar” y la Oficina del Abogado del Niño en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa. Billone agregó que habían presentado ideas “anticorrupción” como una iniciativa de ética pública, y ofrecido a la Corte su colaboración para esclarecer irregularidades en juzgados auditados y revisar la Justicia de Paz, entre otras acciones.

Salvo la oposición a la expropiación de una propiedad en la calle 25 de Mayo para el Ministerio Público de Washington Navarro Dávila, ninguna de las batallas del Colegio derivó en una victoria. “Nos toca ejercer la abogacía en una etapa muy dura”, admitió Billone a modo de conclusión. No hubo cumpleaños feliz para Alberdi este jueves, pero quién sabe y se le dé en 2020.

DISTINCIONES

Abogados recibieron diplomas y medallas por los 50 y los 25 años de ejercicio de la profesión

El Colegio de Abogados de la Capital entregó ayer distinciones a los matriculados que cumplieron medio y un cuarto de siglo en el ejercicio de la profesión. Máximo Alberto Ibazeta y Fernando Poviña recibieron sus reconocimientos por las bodas de oro: el segundo subió al escenario con sus hijos, Marcos y el juez federal Fernando Luis Poviña. Cumplieron las bodas de plata los abogados Elías Gustavo Abi Cheble, María Sara Albornoz Colomo, Rosana del Valle Aredes, Gabriel Germán Boscarino, Laura Norma Cabrera, Pablo Federico Caínzo, Cristina del Valle Castillo, Juan José Catalán (h), Dora Chaparro, Gustavo Choua, Julio César Costilla, Félix Ramón de la Peña, Miguel Díaz, Víctor Hugo Díaz, Aurora Díaz Argañaraz, Laura Duarte, Norma Fernández, Víctor Gabriel Flores Klix, María Eugenia Fregenal, Carlos María Gallardo, Juan Carlos Galván, Evangelina Rossana Galvez, María Inés Gómez, Marcela González de Levin, Horacio Guerinau, Luis Gutiérrez, Juan Carlos Hadla, Elina López, María Cristina López Ávila, Juan Carlos López Márquez, Silvina López Sueldo, María Claudia Mauvecin, Horacio Méndez, Pablo Merino, Alejandro Molinuevo, Eduardo Moussa, Sergio Torres, Carlos Ruiz Torres, Ana Carolina Saguir, Luis Sal Area, Carla Sánchez, Viviana Segura, Sergio Soria, Norma Sosa, Máximo Stenvers, Hipólito Suárez, Francisco Torres Rodríguez, Diego Vals, Adriana Vazquez, Roxana Vega Adad, Tomás Villafañe e Inés Yamuss.

Decisión de la Corte

a la espera.- La Corte Suprema de Justicia aguardará que el procurador general de la Nación emita dictamen y que el Congreso avale o rechace los decretos presidenciales antes de emitir un fallo sobre los pedidos de las provincias para que se declare inconstitucional el congelamiento de los combustibles, que advirtieron que la medida afectará en forma negativa en sus economías. Así lo confirmaron a Télam fuentes del máximo tribunal, que estimaron que “no es momento de apresuramientos” cuando el conflicto por el impacto de las medidas del Ejecutivo todavía tiene chances de resolverse por la vía política. Si bien la procuradora Fiscal de la Nación, Laura Monti, dictaminó en el caso de Neuquén, la Corte debe aguardar el resto de las definiciones para tomar una decisión. (Télam)

Comentarios