Por Twitter, Bolsonaro da por superada la crisis

Por Twitter, Bolsonaro da por superada la crisis

Sin embargo, autorizó la intervención de soldados en los estados afectados, mientras los aviones militares arrojan agua en los puntos críticos.

HUMO Y FUEGO. Un avión registró el avance de los incendios en la selva.  HUMO Y FUEGO. Un avión registró el avance de los incendios en la selva.
26 Agosto 2019

BRASILIA.- Aviones militares de Brasil están lanzando agua sobre los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia en respuesta a la indignación mundial por el desastre ambiental, de acuerdo con un video del gobierno.

El presidente, Jair Bolsonaro, autorizó la realización de operaciones militares en siete estados para combatir el fuego en la región del Amazonas, después de recibir peticiones de sus gobiernos locales, dijo una portavoz de su oficina.

El video, divulgado por el Ministerio de Defensa, mostró un avión militar descargando miles de litros de agua mientras atravesaba nubes de humo que emergían de la selva. La acción tiene lugar en momentos en que los líderes del Grupo de los Siete países más desarrollados reunidos en Francia expresaban su consternación por los incendios (ver “Acuerdo del G7”).

A lo largo de Brasil se habían registrado casi 80.000 focos de fuego al 24 de agosto, el mayor número al menos desde 2013, de acuerdo a la agencia de investigaciones espaciales INPE.

Bolsonaro anunció el fin de semana que enviaría al Ejército, tras varios días de críticas del público y de los líderes mundiales que dijeron que el gobierno brasileño no hacía nada para luchar contra el fuego. Pero más allá de Rondonia, el Gobierno aún no había dado detalles operativos sobre la actividad en otros estados.

El mandatario firmó un decreto que autoriza el empleo de las fuerzas armadas en la región amazónica hasta el 24 de septiembre, para lo cual asignó un presupuesto equivalente a unos U$S 9,6 millones de dólares. Esa suma es superior en U$S 2,6 millones a la inicialmente prevista.

Estaban disponibles 44.000 efectivos en la región del norte de la selva amazónica. Sin embargo, no precisó cuántos se usarían en cada lugar ni qué harían. Los militares iniciaron su labor con vuelos de exploración sobre algunas de las áreas más devastadas por el fuego y la utilización de aviones Hércules C-130.

Fuertes críticas

En tanto, Bolsonaro, consideró superada la crisis generada por los incendios en la región amazónica, pese a que ascendió a siete la cantidad de estados federados que pidieron ayuda a las fuerzas armadas para sofocarlos. “Muchas gracias a decenas de jefes de Estado que me escucharon y nos ayudaron a superar una crisis que sólo interesaba a quienes quieren debilitar a Brasil”, afirmó Bolsonaro en su cuenta en Twitter. Esa declaración se produjo al cabo de una semana en la que abundaron duras críticas al mandatario, de quienes opinaron que reaccionó de manera tardía ante los incendios forestales que. (Reuters-Télam)

Comentarios