“Lo que cambió es el sentido de los juegos”

“Lo que cambió es el sentido de los juegos”

La investigadora Carolina Duek habla sobre los juguetes y las nuevas tecnologías.

18 Agosto 2019

Cada año los chicos dejan más rápido los juguetes y se embarcan en una carrera electrónica, con sus ventajas y desventajas. “No se trata de prohibir sino de comprometerse activamente en la crianza de los más chicos: la presencia, compromiso y atención son las tres claves”, sostiene Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet.

Bajo la premisa de que los chicos no se separan de las pantallas, no juegan ni leen, Duek realizó una investigación cuyas conclusiones reúne en el libro “Juegos, juguetes y nuevas tecnologías”. En este texto invita a los adultos a tener un rol autocrítico ante el avance de las pantallas. “El papel del adulto es un rol crucial para los chicos, los adultos se quejan de que los niños no leen pero en las casas no tienen bibliotecas, y no hablo de paredes de libros sino de un pequeño espacio donde puedan tener un contacto con las palabras”, advierte.

- ¿Por qué se acortó la edad para jugar con los juguetes?

- No se si acortó la edad para jugar con juguetes. De hecho podríamos pensar que la play es un juguete. Si nos referimos a los juguetes como objetos no se redujo la edad para jugar, lo que sí creo es que cambiaron las formas de los juguetes y el sentido de los juegos. Y no es que los chicos cambiaron juguetes por tecnología. Porque la tecnología también brinda juguetes lúdicos que pueden ser significativos para algunos. La clave es tener una mirada amplia: tratar de entender, como adultos, qué representan estas prácticas para los niños y niñas que viven hoy en este entorno y que no tienen la culpa de haber nacido en un momento histórico cultural en el que la tecnología está tan disponible.

- ¿La tecnología representa un problema para el desarrollo de los chicos?

- Constituye un tema del que preocuparse y ocuparse. Lo cual no significa que tengamos que demonizar la tecnología o ponernos en contra. Hay que identificar los usos distintos de esta herramienta, que para muchos niños y niñas constituye una forma de vincularse con otros. Para otros, sí es un problema porque aparece el riesgo de su uso intensivo o de sobreuso.

- ¿Los adultos debemos intervenir en el uso de la tecnología, poner límites?

- Los adultos deben fijar propuestas diferentes, atractivas, llevarlos a una plaza, a ver espectáculos callejeros, lo importante es accionar y no quedarse en la cómoda queja.

- ¿Hay en la actualidad una resignificación del juego?

- Sí hay una tendencia a resignificar el juego. Todo el tiempo la cultura nos exige una resignificación y también aparecen nuevos intereses comerciales. Hoy, por ejemplo, se ve un movimiento creciente global de juegos de mesa; hay un redescubrimiento de estos entretenimientos con nuevas propuestas.

Comentarios