IVA: buscan compensar la devaluación con la quita del impuesto en alimentos

IVA: buscan compensar la devaluación con la quita del impuesto en alimentos

Un total de 13 productos de la canasta básica, entre ellos aceite, arroz, fideos secos y yerba, tendrán hasta fin de año una alícuota 0% del tributo para que disminuyan los precios.

17 Agosto 2019

El Gobierno nacional eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava a los productos en un 21%, a 13 alimentos de la canasta básica hasta fin de año, a través del decreto 567/2019 publicado ayer en el Boletín Oficial.

Los alimentos que tendrán una alícuota 0% en el IVA son: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harinas de maíz y de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y rebozador; pastas secas; yerba mate; mate cocido y té; y yogur entero y descremado.

El decreto precisó que la medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive.

La norma establece que el Ministerio de Producción y Trabajo está facultado para intervenir en los mercados “en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional”.

Se señala además la vigencia hasta fin de año de la ley 27.345, de emergencia social, “con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”, con fundamento en las garantías otorgadas al “trabajo en sus diversas formas” por el artículo 14 bis y al mandato de procurar “el progreso económico con justicia social” establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la Constitución nacional.

En ese marco, indicó el decreto, “corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino”.

La medida señala asimismo que la falta de suministro de productos en el mercado “provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno nacional”.

Contra la devaluación

La eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica compensará, o en todo caso atenuará, el traspaso a precios que se realiza desde que el lunes se produjo una devaluación del 30%, de acuerdo a un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El trabajo se realiza sobre la base de que la medida de reducción del IVA a 0% que anunció el presidente Mauricio Macri sobre una quincena de alimentos tiene “el potencial de reducir los precios afectados en una magnitud limitada por la carga tributaria contenida en el precio”.

En la semana posterior a las elecciones PASO se produjo un aumento del tipo de cambio cercano a 30% y, si bien aún no se cuenta con datos concretos, dicha suba fue trasladada a precios en una determinada cuantía.

El viernes 9, el valor del dólar rondaba los $ 47, mientras que el lunes 12 llegó a superar los $ 60.

Qué resultados habría

Según el Iaraf, para un alimento de la canasta básica gravado con una alícuota del IVA de 21% se verá una reducción en su precio respecto a los valores pasados sólo si la depreciación del peso de esta semana no se tradujo en aumento de sus precios superiores a 21%.

Por su parte, para productos gravados al 10,5% previamente, si el aumento del dólar impulsó a sus precios en menos de 10,5%, podrían observarse reducciones en su precio en comparación a los de la semana pasada.

Por su estructura productiva y comercial, parte de los aumentos en el tipo de cambio con el dólar son trasladados a precios, pero este traslado es mayor dependiendo de varios factores como el período de tiempo considerado y el mix entre insumos doméstico y externos, entre otros.

La mayor parte de los productos a los que se le aplicará la alícuota de IVA de 0% tenía marcado el IVA de 21%, mientras que algunos casos puntuales como pan, harina de trigo, hortalizas y legumbres tenían una de 10,5%.

El IVA es uno de los principales componentes de la carga tributaria contenido en el precio de los alimentos, por lo cual para un alimento gravado al 10,5%, el IVA representaba 9,5% del precio al consumidor.

Para uno gravado al 21%, 17,4% del precio al consumidor provenía del impuesto al valor agregado. estos son los porcentajes en los que debiera reducirse el precio al llevar la alícuota a 0%, suponiendo pleno cumplimiento por parte de los vendedores de los bienes en cuestión.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el principal generador de recursos tributarios en el país. En efecto, durante 2018 generó poco más de $ 1 billón, equivalente al 31,6% de la recaudación tributaria total, indica un reporte del instituto que encabeza el economista cordobés Nadin Argañaraz.

En abril pasado, el Iaraf había difundido un informe en el que señalaba que, de cada $ 100 que se pagan por un alimento como la carne o verdura, $ 38 se destinan a tributos nacionales, provinciales y municipales. “Es en este contexto dentro del cual se tiene que discutir por ejemplo una eventual suba de la alícuota de IVA al 21 de estos bienes esenciales”, había sugerido frente a algunas recomendaciones que el Fondo Monetario Internacional le hacía a la Argentina para analizar una reforma integral de los impuestos.

Sanciones contra comercios que no cumplan

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, advirtió que se sancionará a los comercios que incrementen su rentabilidad en vez de trasladar la baja del IVA al precio final de 13 productos de la canasta básica. El objetivo de la medida “no es generar mejores condiciones para la comercialización, sino para la compra de los consumidores”, dijo. Entre las 6 y las 8 “las cadenas informan precios para todos sus puntos de venta, y a partir de eso se van a hacer los controles para que la baja de la carga tributaria no vaya a rentabilidad”.

Alberto “ganancias para las empresas”

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que “no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho” y agregó que “ello no redundará en una merma de los precios”.

“Seguro será una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados”, agregó en mensajes por Twitter. Y apuntó: “es una muestra más de desaprensión hacia el interior. Se hizo sin consultar a gobernadores, cuando son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal”.

Carnes, no difícil control; Frutas, tampoco

Blanco Muiño justificó la no inclusión de carnes, frutas y verduras, ya que al ser productos frescos y estacionales “es más difícil el control”, aunque admitió que están en estudio medidas para productos de higiene y limpieza. “La baja temporaria del IVA rige hasta el 31 de diciembre y es una medida histórica para la Argentina, y hasta diría para el continente”, resaltó el director. Recordó que la medida alcanza a productos que “para la vida cotidiana del consumidor argentino son unas 6.000 referencias en la comercialización en supermercados”.

La CTAA lucha en defensa del salario

El sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conduce Pablo Micheli, convocó a la defensa del voto del domingo 11 de agosto y a “una gran movilización en septiembre en respaldo del salario”. La entidad sostuvo la necesidad de “estar alertas y movilizados en defensa de las reivindicaciones populares”. Micheli llamó a consensuar propuestas “para recomponer los ingresos, habilitar la apertura de los convenios colectivos para impedir el deterioro de los salarios y actualizar las jubilaciones, pensiones y los planes sociales”.

Complejo: los súper tienen que adaptarse

El titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, señaló que “hoy (por ayer) no se va a poder implementar” la rebaja del IVA, porque “hay que hacer toda una operación con sistemas y analizar casi referencia por referencia”, pero estimó que algunas cadenas podrían aplicarla desde hoy. “Según las cadenas y formatos (la medida), debe estar afectando a 4.000 o más referencias” y la idea del Gobierno es que la rebaja del IVA “pueda ser usada como colchón ante las listas de precios que se reciban a partir del lunes”.

Almacenes: dicen que los precios bajarán

El titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, dijo que el anuncio del Gobierno sobre el IVA “va a beneficiar al consumidor”, y aseguró que la baja en los precios puede comenzar a verse hoy. “El anuncio nos puso contentos; todo lo que sirve para beneficiar al consumidor a nosotros nos pone felices”, agregó. “Una vez que nosotros tengamos las listas vamos a bajar los precios, porque en la próxima compra ya los recuperamos; así como viene el aumento lo ponemos y también lo haremos cuando haya que bajarlo”, aseguró.

Comentarios