Con la fuerza del punk, Eterna Inocencia quiere resistir

Con la fuerza del punk, Eterna Inocencia quiere resistir

La banda porteña, que ya tiene más de 20 años, asume la cultura del “hazlo tú mismo”.

SOBRE EL ESCENARIO. El cantante Guillermo Mármol advirtió que estamos en una situación como en 2001. Prensa Ente Cultural.- SOBRE EL ESCENARIO. El cantante Guillermo Mármol advirtió que estamos en una situación como en 2001. Prensa Ente Cultural.-
16 Agosto 2019

ACTÚA HOY

• A las 23, en el Robert Nesta Club, en San Martín 1.129.

En 2001, en el tema “América” (del disco “A los que se han apagado”), cantaban: “contemplamos/ con abrasadora impotencia/ esa masacre de víctimas inocentes.../ y con rabia”.

La letra no tiene nada de inocente, y por estos días, cuando en el país no son pocos los que comparan 2001 con 2019, la fuerza del mensaje de Eterna Inocencia tiene valor agregado.

“Iniciamos por el norte el tour que lleva el mismo nombre que hace dos décadas, ‘Por una Latinoamérica llena de abrazos’; paradójicamente estábamos en una situación similar a la actual”, le cuenta Guillermo Mármol a LA GACETA. En el recital de esta noche en Robert Nesta Club también tocarán los tucumanos de Volstead y de Contuvernio.

En el combo hay tanto punk como hardcore y también es posible encontrar alguna balada; todo ocurre entre guitarras distorsionadas y una potente batería, lo que genera una energía que, casi siempre, baja y sube al escenario con mucha velocidad, como son los ritmos del punk.

Ahora con Mármol, Roy Ota, Alejandro Navajas, Javier Pesquero y Germán Rodríguez, el grupo lleva ya más de 20 años aunque pasó por otra formación. “Cuando se habla de proyectos, lo importante es que sea auténtico, eso es lo que para mí hace que una banda de rock valga la pena”, añadió el músico que recuerda la participación en trabajos comunitarios y en ferias de fanzines.

- Más que música, el punk es una cultura. ¿Fue como moda?

- El punk sigue siendo un estilo de vida, una cultura; hoy podría hablarse de actitudes punks. A partir de ahí tendríamos que admitir que hay muchas vertientes e interpretaciones del punk. Nosotros conectamos con la que pregona el “hazlo tú mismo” a conciencia. Hace 25 años que producimos, grabamos, distribuimos y difundimos nuestra obra proponiendo la autonomía a la vez que trabajo y responsabilidad individual y colectiva frente a un proyecto cultural.

- Distorsión, potencia, energía, pegar fuerte y duro...

- A nosotros nos gusta pasar por diferentes climas y creo que Eterna Inocencia es una banda de rock que suena como tal, sobre todo en sus últimos años y en las composiciones recientes. Aún así, el espíritu es el que te describía anteriormente, ligado al punk, a los inicios del hardcore punk, sabe a resistencia con algo de melancolía y esperanza.

- ¿Tenés opinión sobre la escena rockera?

- No estoy muy al tanto de lo que pasa a gran escala, sí me gustan muchas bandas de hace mucho tiempo y algunas otras más nuevas. Lo importante es que sea un proyecto auténtico. Admiro a los músicos que pueden sacar un disco cada dos años. No escupís temas a mansalva. Es muy difícil hacer canciones después de 20 años y que estén buenas, no repetirte y que guarden consecuencia y coherencia con tu historia.

- ¿Cómo será el show?

- Espero que vengan los que tengan ganas de ver un buen recital de rock plagado de mensajes conscientes en medio de una noche que será memorable. Hace dos décadas estábamos en una situación similar a la actual. En 2001 publicamos el disco “A los que se han apagado”. La idea en este tour es poder transitar la mayor cantidad de kilómetros posibles para compartir las historias de resistencia que se desprenden de nuestras letras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios