Las medidas económicas apuntan a dar alivios para Ganancias y las PyME

Las medidas económicas apuntan a dar alivios para Ganancias y las PyME

Mientras se esperan los anuncios, Pinedo le pidió a Macri “respeto por el voto popular”.

CON DEPORTISTAS. Ayer, el Presidente recibió a parte de la delegación argentina que compitió en Lima, Perú. telam CON DEPORTISTAS. Ayer, el Presidente recibió a parte de la delegación argentina que compitió en Lima, Perú. telam
14 Agosto 2019

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, confirmó ayer que el Gobierno está evaluando “una serie de medidas” para neutralizar la debacle económica, pero no dio detalles. Sin embargo, transcendió que entre esas medidas económicas se incluirían una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y nuevos beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Mientras, en medio de tantas especulaciones, desde el Ministerio de Agricultura salieron a desmentir que se contempla el aumento de los derechos de exportación, que aseguraban pasaría de $ 4 a $ 6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo.

Por su lado, el presidente, Mauricio Macri, centró sus actividades de ayer en la Casa Rosada a una acotada agenda, sin anuncios ni comentarios altisonantes. En un encuentro con estudiantes mujeres del Colegio Santa Rosa de Viterbo, Santa Fe, que visitaban la Casa de Gobierno, les preguntó si habían votado por primera vez, y cuántas eran. “Bueno necesitamos juntar más (por los votos de los jóvenes) porque no nos fue tan bien en la elección” del domingo, reconoció.

En realidad, fue la única declaración del mandatario tras la conferencia de prensa del “lunes negro”, por la que recibió todo tipo de críticas de todo el arco político del país, incluidos algunos integrantes de Cambiemos.

Ayer, en el marco de la crisis financiera y cambiaria, el presidente Macri convocó a los funcionarios de su gestión y legisladores de su fuerza a una reunión del gabinete ampliado, para mañana, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), según confirmaron fuentes de la Casa Rosada.

Estas reuniones incluyen a funcionarios de segunda y tercera línea, son habituales y se realizan una vez al mes. “Creo que esta vez va a tener un fuerte componente de contención para toda la gente que trabaja en este proyecto hasta octubre”, reveló una fuente, pero aclaró que no se informó sobre el contenido que tendrá esta vez la convocatoria.

En el último de esos encuentros habían tomado la palabra Macri, su candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, y los mandatarios del oficialismo, quienes arengaron a sus equipos para el último tramo de la campaña previa a las PASO, y no se descarta que nuevamente sean los protagonistas en este caso.

El plan económico

Según la agencia Télam, los ministros de Producción, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabajaban ayer en la elaboración del plan, pero no se lo conocería en las próximas horas. Esta sería la respuesta al pedido de Macri, de “las medidas necesarias para cuidar a los argentinos”. Ambos ingresaron al mediodía a la Rosada tuvieron distintas reuniones. Otros funcionarios mantuvieron encuentros con Marcos Peña, el ministro Rogelio Frigerio y el propio Macri.

También lo confirmó a la salida de la Rosada el titular de la AFIP. “El equipo económico y en especial el ministro está revisando una serie de medidas como le pidió el Presidente”, sostuvo.

Cuccioli, sin dar precisiones, indicó que el Gobierno está “buscando la mejor manera de acompañar al contribuyente en este momento” y agregó que lo “lógico” es que el titular deHacienda sea quien los “anuncie” una vez que estén “listos”.

En tanto, en la actividad de Macri de ayer, se registró un encuentro con empresarios del sector aceitero y una recepción a los atletas argentinos que participaron de los Juegos Panamericanos 2019, en Lima. En la oportunidad, el Presidente mostró curiosidad por saber el horario del partido de anoche entre Boca y Almagro, porque “estamos todos curiosos por ver lo que hace” en su debut el jugador italiano Daniele de Rossi.

La cena y críticas

El “lunes negro” a la noche, el Presidente mantuvo una cena con su entorno y aliados más cercanos en la Residencia de Olivos, donde se analizó el resultado de la elección, distrito por distrito, y los pasos a seguir en los próximos meses. Del encuentro participaron Macri, Pichetto; el ministro del Interior, Frigerio; el jefe de Gabinete, Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Allí, el tema central fue la controvertida conferencia de prensa de Macri. Al respecto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le pidió al Presidente “tener una actitud de humildad, de respeto por el voto popular y de construcción de una propuesta que realmente represente a la mayoría de los argentinos” de cara a la elección general de octubre, tras la estrepitosa derrota de Juntos por el Cambio en las PASO.

En el Congreso, Pinedo comentó que tuvo una larga conversación con Macri “y puedo garantizar que está preocupado y ocupado en entender el mensaje mayoritario del pueblo en contra del Gobierno”, señaló.

Por su lado, la diputada de la CC, Elisa Carrió, dijo que conversó con el Presidente sobre “correcciones políticas y económicas” y que, además, quiere “juntarse” con el jefe del interbloque oficialista para “tomar medidas legislativas” respecto del tembladeral financiero. La diputada nacional le había pedido al Gobierno cambios en Ganancias luego de la disparada del dólar.

Por su lado, el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, enfatizó ayer que “no hay una transición y ni hace falta una reunión entre Alberto Fernández y Macri”.

“El Gobierno nacional tiene derecho a competir y a buscar recobrar la confianza de sectores que no lo apoyaron”, en las PASO agregó. “La del domingo fue una elección de ficción, porque terminó con candidatos con efecto de electos”, ironizó el cordobés. (Télam/Infobae/Parlamentario)

Comentarios