Por temor a que sea "el último gustito", los tucumanos apuran algunas compras

Por temor a que sea "el último gustito", los tucumanos apuran algunas compras

Las tiendas de artículos para el hogar remarcaron precios. Aumentos de alrededor de 25%.

El televisor es más alta que yo, bromeó Rosario Aráoz a la salida de una casa de electrodomésticos. "El televisor es más alta que yo", bromeó Rosario Aráoz a la salida de una casa de electrodomésticos. Julio Marengo / LA GACETA
13 Agosto 2019

"A partir de ahora, nadie sabe cuándo podremos volver a hacer estas compras. Era ahora o quién sabe cuando", dice Rosario Aráoz, abrazando su nuevo televisor 4K de 50 pulgadas en la puerta de una tienda de electrodomésticos del centro tucumano.

Como muchos, Rosario ha apurado la decisión. Hace algún tiempo venía pensando en sumar un tele a su casa, ayer salió a verlo y la turbulencia económica del país la apuró a tomar al decisión. "Ayer estaba apurada y llegamos sobre la hora, no pudimos comprarlo. Hoy estaba $ 2.000 más caro que ayer, pero mañana seguro está más caro", analizó la mujer.

En la media hora que ella estuvo en el local, vio desfilar varios comprados con televisores de gran tamaño. También se veían pasar electrodomésticos básicos, como lavarropas. "Hace rato estaba necesitando el calefón, pero con lo que pasó ayer, me decidí rápido. No había visto los precios de antes, pero seguro van a subir", dijo 

Las tiendas de electrodomésticos fueron de las primeras en retirar precios de las vidrieras y de las góndolas, quedando un mínimo de productos con el precio indicado. También actualizaron los valores desde que abrieron esta mañana, según un relevamiento que realizó LA GACETA.En casi todos los casos, la incertidumbre los obligó a colocar carteles de "vidriera en preparación", porque no pueden garantizar los precios de los productos.

"A nosotros nos prohibieron las ventas que se pueden considerar mayoristas, es decir, si comprás de a tres televisores, por ejemplo. No los podemos vender. Entre ayer y hoy hubo subas de alrededor del 25%", dijo un empleado que pidió reserva de identidad.

Una "carrera" para el ahorro

"Efectivamente, estamos viviendo un veranito, un calorcito que es propio de la coyuntura, pero que hay que ver cómo sigue y para dónde va. No es la primera situación de este tipo y, cuando pasa, algunas empresas quedan con los números en rojo durante un tiempo", dijo en diálogo con LA GACETA Luis Rodríguez Marat, de la Cámara de Artículos para el Hogar de Tucumán.

El dirigente empresario confirmó que hay una suerte de "carrera" de los clientes intentando concretar algunas compras que ya tenían en vistas. "El problema se da cuando la gente llega con un presupuesto de la semana pasada e intenta comprar al mismo precio, pero hoy ya remarcamos porque casi todos nuestros productos están referenciados en dólares, ya sea porque son importados o porque tienen componentes extranjeros", detalló.

Por temor a que sea el último gustito, los tucumanos apuran algunas compras Julio Marengo / LA GACETA

Rodríguez Marat confirma que los aumentos rondan el 25%, que es el incremento promedio que ha tenido el dólar tras el resultado de las elecciones PASO del domingo. 

"Otro inconveniente es que se congela el financiamiento hasta tanto se regularice el panorama. Algunos comercios se ven obligados a vender a precios anteriores, de contado, y aunque pierdan plata, necesitan financiación", remarcó.

La carrera por cancelar créditos

Además de apurarse a cerrar compras que estaban en carpeta, los tucumanos corrieron también a pactar refinanciaciones de deudas atrasadas de créditos que habían dejado de pagar. "Eso lo estamos viendo desde hace un tiempo desde el Instituto de Informaciones Financieras de la Federación Económica. La gente que había dejado de pagar créditos se acercó a las entidades a refinanciar urgente las deudas, por temor a que se disparen las tasas de interés", finalizó Marat, que también forma parte de ese Instituto.


Comentarios