Locro: una receta y varias razones para darse el gusto

13 Ago 2019

¿Te suele ocurrir año a año que luego de que pasa el invierno te dan antojos cada tanto de comerte un buen locro? Si tu respuesta es afirmativa, te mostramos la serie de fotos que acompaña esta nota para que recuerdes que estás a tiempo de darte una buena panzada antes de que el calor empiece a apretar y, por una cuestión lógica, la receta del locro se guarde bajo siete llaves.

-MULTITUD. Miles de personas participaron de la Fiesta del Locro.-

Las imágenes fueron tomadas durante la la Fiesta Nacional del Locro que se realizó un par de semanas atrás en Concepción. Pasco Paiz Magli fue elegido como el ganador entre la treintena de cocineros que participaron. Su preparación fue tan buena que los 200 litros que elaboró se agotaron en muy poco tiempo. “Mi receta tiene dos condimentos esenciales: amor y pasión”, aseguró el ganador.

-“UN POQUITO MÁS”. El cucharón viaja directo de la olla al plato.-

¿Te animás a preparar un locro en tu casa para tus amigos o famiiares? Acá te dejamos una receta:

Ingredientes: para preparar cuatro porciones es necesario utilizar un kilo de zapallo criollo, 300 gramos de carne (primo o duro), una cebolla blanca, 100 gramos de maíz, 50 gramos de porotos, un chorizo colorado, 150 gramos de panceta ahumada, sal, pimienta, pimentón y comino a gusto, agua en cantidad necesaria, 100 gramos de mondongo (opcional), 100 gramos de tripa (opcional), 50 gramos de cuero de chancho (opcional), dos patitas de cerdo (opcional), una batata (opcional).

Preparación: hay que mantener el maíz en remojo durante 12 horas. La cocción es larga y arranca con los ingredientes más duros: el maíz ya remojado y los porotos. Luego se colocan las verduras y por último la carne. Otra opción es hervir las carnes apartes para desgrasarlas y luego agregarlas al locro durante la mitad de la cocción. Va a estar listo cuando las verduras se hayan desarmado y el maíz y los porotos estén cocidos.

-EN PLENA TAREA. Lo cocineros revuelven el locro en la olla humeante.-

Comentarios