El dólar se disparó por la incertidumbre que generó el resultado de las PASO

El dólar se disparó por la incertidumbre que generó el resultado de las PASO

La divisa estadounidense aumentó más de $ 10 y cerró $ 57,30.

ARCHIVO ARCHIVO
12 Agosto 2019

El dólar escaló hoy un 23% o $ 10,75, a $ 57,30, en bancos y agencias de Buenos Aires, en una jornada signada por la incertidumbre y el nerviosismo local tras el aplastante triunfo del opositor Frente de Todos ante el oficialismo, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas ayer. 

Ocurrió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord del 74,752%.

En el Banco Nación, el dólar se vendió a $ 55, mientras que la cotización más elevada del día la tuvo el Banco ICBC con un precio de venta de $66 (finalmente cerró a $ 57). 

En el mercado informal, el dólar blue se dispara $ 18,10 a $ 65, en cuevas del microcentro porteño.

Para evitar que el dólar siga escalando, el Banco Central subió la tasa de referencia unos 11 puntos porcentuales al récord de 74,782%, y licitó U$S 100 millones de sus reservas en dos tramos. En el primero, el precio promedio fue de $ 55,431, yen el segundo se registró un precio promedio de venta de $ 54,755. Además, el BCRA subastó otros U$S 30 millones a cuenta del Tesoro. De esta manera, la autoridad monetaria busca abastecer la demanda del mercado luego de una derrota del oficialismo en la elección primaria del domingo.

La estampida del dólar se da tras la abrumadora diferencia que el opositor Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario en los comicios de octubre.

Otros indicadores

El riesgo país de JP Morgan subía 3,8% (33 unidades) a 905 puntos básicos y los seguros contra default (CDS) a cinco años saltaban 92% a 1.955 puntos básicos. Además, la bolsa porteña se desplomaba un 34% en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota.

Las Leliq

El Banco Central subastó el lunes, en su primer llamado de la fecha, Letras de Liquidez ('Leliq') a una tasa promedio en fuerte alza del 74,035% luego de un resultado adverso para el oficialismo en los comicio primarios celebrados en la víspera.

Operadores añadieron que el BCRA colocó solamente $ 13.990 millones (U$S 245 millones), frente aun vencimiento de $ 257.062 millones, con una tasa mínima adjudicada del 69,997% y una máxima del 75% a ocho días de plazo.

Comentarios