Una foto de Manzur en Rosario despertó celos en el PJ tucumano

Una foto de Manzur en Rosario despertó celos en el PJ tucumano

Es uno de los hombres de confianza, que supo "construir poder" desde los tiempos de Ramón Ortega hasta ahora.

La imagen que generó comentarios en el mundillo político tucumano. La imagen que generó comentarios en el mundillo político tucumano. FOTO TOMADA DE TWITTER JUAN MANZUR
07 Agosto 2019

Una foto del gobernador, Juan Manzur, tomada en Rosario, despertó los celos en Tucumán; en especial en la Casa de Gobierno y en la Legislatura provincial. La cuenta oficial de Twitter de Manzur, subió una imagen muy potente en cuanto a los mensajes políticos que transmite hacia adentro de las filas del oficialismo tucumano.

“Hoy los gobernadores peronistas nos damos cita en Rosario para acompañar a Alberto Fernández y a Cristina Fernández –escribió Manzur-; juntos vamos a poner a la Argentina de pie, a reivindicar el federalismo, encender la economía y devolver la esperanza a los argentinos”, publicó en Twitter.

Lo más llamativo de la imagen es que, además de los gobernadores, también está posando sonriente Antonio Ruiz Olivares, vicepresidente  primero de la Cámara legislativa. Rodeado por los popes que gobiernan las provincias que respaldan la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, el legislador electo Ruiz Olivares está parado firme mirando a Manzur.

Ruiz Olivares es conocido en el mundillo político como “El Gallego” (nació en España) y comenzó su carrera política en Monteros. En 1983 fue electo intendente de esa ciudad por primera vez. Luego en 1991 fue elegido para ese cargo por tercera vez; en ese año se interviene la Provincia con Chiche Aráoz al mando y Ruiz Olivares queda como interventor de Monteros (sin Concejo Deliberante). Una vez que Ramón “Palito” Ortega asumió como gobernador de Tucumán eligió a Ruiz Olivares como su hombre de confianza para manejar la cartera política del interior. Fue así que “El Gallego” dejó la ciudad de Monteros para ingresar a la Casa de Gobierno y asumió como Secretario del Interior. En aquel momento, Ruiz Olivares comenzó a “construir poder” en el Gobierno. Su rol fue clave en la gestión de “Palito”. Tanto fue así que una vez finalizado el mandato de Ortega, la provincia quedó en manos de Antonio Domingo Bussi y Ruiz Olivares fue elegido intendente de Monteros. Después de esa gestión, en 1999, fue electo -por primera vez- como legislador provincial.

Desde aquel momento, “El Gallego” nunca más cortó sus vínculos con el poder de turno. Pasaron los gobernadores y siempre fue un hombre cercano a la mesa chica de toma de decisiones. Inclusive en las dos períodos en que la provincia fue gobernada por José Alperovich. Mientras Manzur era ministro de Salud de la Nación, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, uno de los hombres que más visitas le hacía en la Rosada era el propio Ruiz Olivares. Así lo demuestran los registros de ingresos en Buenos Aires con fecha y hora de aquellos encuentros.

Después, la interna del PJ destruyó la dupla Alperovich-Manzur. Sin embargo, Ruiz Olivares siguió siendo un hombre de consulta. Con Manzur en el poder, “El Gallego” siguió siendo un hombre de consulta. La confianza fue tan grande que, ahora, aparece esta foto tomada en Rosario, donde "El Gallego” es el tucumano que viajó con Manzur para respaldar la fórmula de los Fernández.

El monterizo es el presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura. Se trata de una de las comisiones más influyentes en cuanto al manejo del presupuesto. "El Gallego" es líder del movimiento "Acción Regional", que fue el acople más votado en él interior tucumano en las últimas dos elecciones provinciales (2015 y 2019)).

Tras subir la imagen a Twitter, los comentarios surgieron de inmediato en Tucumán. Una vez más “El Gallego” está bajo las luces en el centro mismo del poder político del peronismo. ¿Hasta dónde llegará el monterizo?

Comentarios