Manzur le pedirá a Alberto cuatro frentes de obra y una ley

Manzur le pedirá a Alberto cuatro frentes de obra y una ley

ARCHIVO ARCHIVO
07 Agosto 2019

El gobernador Juan Manzur llevará un acta con cinco prioridades de gobierno para comprometer al precandidato presidencial Alberto Fernández a cumplir con los pedidos, en caso de que resulte elegido en octubre y sustituya a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

El Frente de Todos, Todas y Todes realizará esta tarde el cierre de campaña para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO) en Rosario. El acto comenzará a las 17.30 y el escenario elegido será el Monumento a la Bandera. Desde allí, el frente que se encolumna detrás de la fórmula Fernández-Fernández mostrará el armado que incluye a los gobernadores peronistas, con quienes firmará sendas actas de compromiso que contendrán cinco puntos. Entre ellas, Manzur lleva la de Tucumán.

Junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández (precandidata a vicepresidenta), confirmaron su presencia Áxel Kicillof (precandidato a gobernador bonaerense), Sergio Massa (precandidato a diputado bonaerense) y los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Manzur, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y la santacruceña Alicia Kirchner. También estarán el sanjuanino Sergio Uñac, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), el misionero Oscar Ahuad y el chaqueño Domingo Peppo.

Los pedidos tucumanos

En el acta compromiso para la provincia, a la que tuvo acceso LA GACETA, la gestión que encabeza Manzur solicitó obras de infraestructura, viviendas y una ley para mejorar las condiciones de un sector productivo. En el primer punto, se solicitará el compromiso en caso de que el Frente de Todos asuma el Gobierno nacional que se promueva “la ejecución de obras de saneamiento”. La solicitud expresa el pedido para desarrollar programas de inversión para ejecutar en cuatro años la construcción de redes de agua potable, cloacas y plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Entre otros proyectos, el pedido es para que se concrete la ejecución de la planta de tratamiento y red cloacal para Banda del Río Salí y Alderetes, que cuenta con un porcentaje de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el segundo punto, Manzur solicita que se impulse un programa para la construcción de viviendas en toda la provincia. Aunque no se especifica una cantidad, funcionarios de Casa de Gobierno esperan la construcción de 4.000 casas. Sería equivalente al megaemprendimiento inmobiliario de Lomas de Tafí, que significó la construcción de 5.000 viviendas.

Entre el paquete de obras solicitado, uno de los apartados solicita “avanzar sobre los proyectos pendientes por la Dirección Nacional de Vialidad”. Uno de los objetivos es lograr que se concrete la obra para la construcción de una autopista entre Termas del Río Hondo, en Santiago del Estero, y San Miguel de Tucumán. Fuentes del Plan Belgrano informaron que ese proyecto se había licitado dos veces durante la gestión anterior y que habría fracasado por inconsistencias. Manzur también solicita al potencial próximo gobierno peronsita que se concrete la construcción de la estación multimodal de carga en Cevil Pozo, donde se interconectarían las vías de los ferrocarriles Mitre y Belgrano, rutas nacionales, provinciales y servirá de base para enviar carga hasta el aeropuerto Benjamín Matienzo, que ahora cuenta con una pista extendida para permitir la tarea de aviones de gran porte. Por último, en el único apartado que no involucra la concreción de obras, Manzur solicita una ley de biocombustibles que beneficie la producción tucumana de bioetanol y biodiesel.

Cierre de campaña

El precandidato presidencial peronista Fernández achacó ayer al gobierno macrista por “destruir” la economía. “Macri deja el peor escenario posible, el gobierno aplicó la lógica que sólo destruye la economía, desatendiendo al mercado interno que tampoco se abre por un dólar subvaluado y un endeduamento externo fenomenal”, expresó el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Y agregó: “si seguimos haciendo lo mismo que él propone, hacerlo pero más rápido, va a pasar lo mismo. Yo tengo una preocupación creciente por lo que va a quedar de la Argentina de aquí a diciembre, el escenario que ha construido es de mucha debilidad y además sin respuesta”.

Por último, el compañero de fórmula de Cristina parafraseó a una canción de rock nacional para sintetizar la expectativa electoral: “lo mejor que nos esta pasando es que, como dice la canción de Vox Dei, ‘Todo concluye al fin, todo termina’”.

Comentarios