Los arrestos masivos no frenan a la oposición rusa

Planean una protesta nacional contra Putin.

05 Ago 2019

MOSCÚ, Rusia.- La oposición rusa dijo que planeaba una protesta nacional para el próximo fin de semana, a pesar de que la policía detuvo a más de 1.000 personas el sábado por asistir a lo que, según ellos, era una marcha ilegal en Moscú para exigir elecciones libres. Las manifestaciones, planeadas por la oposición como una caminata pacífica contra la exclusión de sus candidatos de una elección en Moscú el mes próximo, fueron dispersadas por la policía.

OVD-Info, plataforma de medios global independiente, dijo ayer que la policía había detenido a 1.001 personas el sábado, por encima de su estimación anterior de poco más de 800. Muchos, pero no todos, fueron liberados pero la organización aseveró que 19 fueron arrestados durante la noche.

OVD-Info afirmó que a algunos de los detenidos les confiscaron sus teléfonos y les negaron el acceso a un abogado. La agencia de noticias TASS reportó que investigadores rusos habían iniciado una causa contra un hombre, acusándolo de herir a un oficial de policía.

Ante una ola de protestas en el verano boreal, las autoridades han abierto procedimientos penales por lo que denominan disturbios civiles masivos, un delito punible con hasta 15 años de cárcel. Aunque rechazan las quejas, han dicho que permitirán protestas en Moscú el fin de semana, pero en un lugar alejado del centro de la ciudad.

Leonid Volkov, un aliado de Alexei Navalny, político de oposición encarcelado, dijo que planeaba organizar otra protesta el 10 de agosto, en todo el país. (Reuters)

Temas

RusiaMoscú
Comentarios