Mitos y verdades de la castración: todo lo que tenés que saber

Mitos y verdades de la castración: todo lo que tenés que saber

¿Por qué es importante operar a los animalitos? ¿Qué produce en ellos? La palabra de un especialista.

"¡No, pobre!", "no le voy a hacer eso a mi mascota", "¿para qué? Está bien así". Es común escuchar este tipo de expresiones cuando se habla de castración. Muchos son los mitos y verdades y, sobre todo, mucha es la desinformación que gira alrededor del tema. 

"Lo importante es educar", comienza diciendo Iván Gonzalo Durán, veterinario del programa Tucumán Mascotas. El médico hace hincapié en la importancia del involucramiento de las personas con sus mascotas, tanto en la salud, como en la raza y en los conocimiento que se debe tener sobre la misma. 

"La castración es importante para perros y gatos. Mejora la calidad de vida de los animales y evita infecciones y enfermedades", comentó.

En los gatos, la castración podría evitar que peleen y vuelvan lastimados, ya que son animales que suelen estar sueltos y dar vueltas por las calles. 

Durán resalta también, la importancia de los cuidados post quirúrgicos. "Hay que tener controlados a los animales, ver que se despierten bien y que reciban el calor necesario porque la anestesia les baja la temperatura corporal", explicó. 

Mitos y verdades de la castración: todo lo que tenés que saber FOTO ENVIADA A TRAVÉS DEL WHATSAPP DE LA GACETA

Recomendaciones

- Se debe hacer cuando el animal ya tenga maduras sus defensas. La hembra debe ser mayor de seis meses; el macho, mayor de ocho meses. 

- El animal debe hacer 12 horas de ayuno antes de la operación.

- Si las hembras parieron, se debe esperar dos meses para castrarlas si son perras, y un mes, si son gatas.

- Castrar a una hembra en celo conlleva mayor riesgo quirúrgico.

- "No se puede castrar si la hembra no tuvo crías": mito. Castrarla incluso antes del primer celo reduce las posibilidades de producción de tumores. 

Mirá la columna por LaGaceta.com.ar, youtube y canal 11 de CCC.

Animales perdidos

#ALaCucha es la columna mascotera que sale todos los viernes al mediodía en LG Central. Como todas las semanas, compartiremos cada viernes algunas fotos de animales perdidos que nos envían los televidentes. Hoy estamos buscando a:

- Freya

Caniche Toy mini. Se perdió a principios de julio en Famaillá, por la zona de Azcuénaga y Mitre. 

FREYA. FREYA.

(Si la ves, contactate al 3815271785)

- Molly

Beagle. Se perdió a mediados de julio en Yerba Buena, por la avenida Aconquija al 2500. Llevaba un collar rojo con identificación.

MOLLY. MOLLY.

(Si la ves, contactate al 3814579053)

Si se te perdió tu compañero, mandanos su foto y un teléfono para que la compartamos y podamos ayudarte a encontrarlo. Podés hacerlo por Instagram y Facebook (La Gaceta o Cami Carceller), o por Whatsapp 381 587-0289.

Temas FOTO ENVIADA
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios