Vuelven al recinto por la adhesión a la Ley Micaela y la designación de jueces

El debate legislativo, uno de los últimos de la composición saliente, será el jueves próximo.

01 Ago 2019 Por Luis María Ruiz
1

LABOR PARLAMENTARIA. Ruiz Olivares (a la cabecera) presidió la reunión. prensa legislatura

Los legisladores se preparan para debatir proyectos en el recinto por quinta vez en lo que va de 2019. La comisión de Labor Parlamentaria, compuesta por las autoridades de la Legislatura y los jefes de bloque, convocó a sesión para el jueves próximo, desde las 8.30.

En principio la cita estaba prevista para hoy. Sin embargo, se acordó postergar la reunión para incluir asuntos que aún no tienen dictamen, como los cinco pliegos de magistrados del Poder Judicial propuestos por el gobernador, Juan Luis Manzur, a instancias de las ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura.

El vicepresidente 1° de la Legislatura, Juan Antonio Ruiz Olivares (bloque Tucumán Crece), señaló que la postergación de la sesión fue resuelta por unanimidad en Labor Parlamentaria. “Los pliegos ingresaron hace 48 horas, por lo que la comisión de Peticiones y Acuerdos se abocará en forma inmediata a trabajar para que la semana próxima estén listas las entrevistas y demás trámites”, indicó el legislador peronista. Advirtió que, además, se incluyó en el temario cuatro proyectos con modificaciones a la Ley Orgánica de Tribunales. Algunos de ellos ya cuentan con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el oficialista Marcelo Caponio.

Uno de los temas destacados de la sesión será la adhesión a la ley nacional “Micaela”, un asunto que cuenta con el aval de varios legisladores. La comisión de Derechos de la Mujer, que preside la peronista Graciela Medina, habilitó un dictamen favorable sobre la base de iniciativas de Eudoro Aráoz (UCR), de Nancy Bulacio (Tucumán Crece), de Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular), de Silvia Rojkés (Hacemos Tucumán) y de la propia Medina, entre otros firmantes.

El Congreso de la Nación sancionó la ley 27.499 en diciembre de 2018. El objetivo de la norma es la “capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. El artículo 1° aclara que su alcance es para “todos los niveles y jerarquías” de la Administración Pública. La ley lleva el nombre de Micaela García, una joven de 21 años que fue víctima de un brutal femicidio en abril de 2016, en Gualeguay. Micaela, que estudiaba profesorado universitario de Educación Física, era una activa militante del movimiento “#Niunamenos” por los derechos de las mujeres. La ley nacional 27.499 designa al Instituto Nacional de las Mujeres como autoridad de aplicación de la norma. Resta ver qué organismo queda a cargo en Tucumán de velar por el cumplimiento de sus disposiciones y de avanzar con el dictado de su reglamentación.

La quinta discusión

El debate convocado para el jueves próximo será el quinto de 2019. Como la actual composición legislativa finaliza su mandato a finales de octubre, será uno de las últimas discusiones en el recinto para los legisladores salientes.

La primera sesión del año (especial extraordinaria) fue celebrada el 25 de enero. No hubo reuniones hasta el 1 de marzo, cuando el gobernador Manzur inauguró el período de sesiones ordinarias, aunque en estos encuentros no hay lugar para el tratamiento de proyectos (es al único fin de que el mandatario exprese su discurso anual de gestión). El segundo debate legislativo tuvo lugar el 22 de marzo. Luego hubo un período de poca actividad en la Legislatura, debido a la campaña por los comicios provinciales del 9 de junio. Así, el tercer debate fue concretado el 25 de junio; y el cuarto, el 4 de julio.

El período de sesiones ordinarias de la Legislatura se reinicia el 1 de septiembre y finaliza el 31 de diciembre, establece el artículo 52 de la Constitución provincial.

Comentarios