Emilio Luque insiste en que quiere vender locales

Escepticismo de los empleados de los súper.

31 Jul 2019
1

MEDIDAS DE FUERZA. Empleados colocaron carteles en los súper de Luque.

Mientras crece el conflicto laboral por la crisis que atraviesa la cadena de supermercados de Emilio Luque, la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó ayer la conciliación obligatoria y retrotrajo la situación al día anterior del inicio de las medidas de fuerza de los empleados. Ayer, los trabajadores “tomaron” la distribuidora central de la empresa que funciona en Los Vázquez, y en las adyacencias hicieron una “olla popular” en reclamo del pago de parte del sueldo de junio y del aguinaldo. Lo mismo ocurrió en otras sucursales de Tucumán y de las otras provincias.

También durante la jornada rechazaron el ofrecimiento del pago de $ 500 a cuenta para cada uno de los 1.200 empleados que, muy molestos, manifestaron que están cansados de las promesas. En este sentido, uno de ellos afirmó: “ya no le creemos al dueño de la empresa, porque en enero prometió que hasta fines de año iba a inaugurar dos sucursales más, y ahora dice que no tiene ni un peso para pagarnos lo que nos debe”.

También dejaron en claro que tampoco son optimistas respecto de la venta de la cadena de súper a las empresas Comodín de capitales jujeños (el 80% de los locales), y Yaguar, que se haría cargo del sector mayorista (en Los Vázquez, Famaillá y Monteros). Apuntaron que hace tres meses que viene diciendo que hay interesados. En este sentido, desde la empresa reiteraron a los sindicalistas ayer que mantienen las negociaciones, incluso con otra empresa santiagueña, en las que se incluiría en el paquete comercial la transferencia del personal en actividad. El propio Luque insistió ayer con que sigue en tratativas para vender algunos locales de la cadena comercial.

En la Secretaría

En tanto, para hoy a las 8.30, en la Secretaría de Trabajo, están citados para la primera reunión negociadora los delegados y representantes de la empresa, junto con los dirigentes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio.

Consultado el secretario general de la SEOC, Roque Brito, precisó que el resto de los 1.200 empleados volverán hoy a sus lugares de trabajo, pero advirtió que en las sucursales de Tucumán y de las otras provincias las góndolas están casi vacías, la gente no entra a comprar, y que por el atraso en el pago de junio y del aguinaldo, los trabajadores no tienen “ni para el colectivo”. “Hace ocho meses que Luque no paga los aportes a la salud, y las obras sociales cortaron el servicio. Salvo los que están en nuestra obra social, el resto no tiene cobertura”. Respecto de las expectativas para la reunión de hoy, Brito coincidió con el ánimo de los trabajadores. “Luque prometió mucho, hasta vender un ingenio para solucionar el problema, pero no se ve nada. La gente ya no le cree. Quieren cobrar en lo inmediato. Pero también les preocupa que pasará en el futuro con la empresa. Por eso esperarán el resultado de la reunión de hoy, para decidir cómo avanzarán con las medidas de fuerza”, concluyó.

Comentarios