En el NOA no hay rutas libres de ganado

En el NOA no hay rutas libres de ganado

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.- LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.-
31 Julio 2019

Las rutas provinciales y nacionales de la región NOA, como cualquier camino de tierra, no están libres de animales sueltos. De hecho hasta hay cartelería que alerta que el ganado anda libremente y puede aparecer sin aviso. Los números lo reflejan: desde principios de año hasta ahora en Tucumán se despejaron de los caminos unas 60 vacas y caballos, mientras que en Catamarca fueron 200 (número que va en ascenso con respecto del año pasado) y en Santiago del Estero, 400. Si bien las autoridades aluden que hay falta de conciencia y desinterés sobre el cuidado del ganado, también resaltan que las sanciones son leves y que por ello se reincide.

En nuestra provincia la multa que debe pagar un propietario, por resolución policial de la Jefatura, se aproxima a $ 1.000 o $ 1.500 por cabeza de ganado (un caballo o una vaca puede costar más de $ 10.000). Mientras que en Catamarca asciende a $ 1.880. Pero en Santiago del Estero las sanciones se elevan a más del doble: los infractores deben abonar $ 5.000 para retirar sus caballos y $ 7.000, para los que tienen vacas.

La escasa cantidad de policías que se encargan de este trabajo a diario es otra de las razones por las que nunca se ha solucionado esta problemática. En Tucumán el personal de la Policía Vial muchas veces está afectado, como ahora, a los controles por el operativo Zafra o destinado a trabajar en las zonas más problemáticas de San Miguel de Tucumán y sus alrededores. Entonces, en las rutas hay menos control, a pesar de las patrullas fijas de otras áreas que recorren a diario las rutas 157, 308 y 38, entre otras.

La concientización, para funcionarios provinciales, es clave. Raúl Villafañe, titular de Delitos Rurales y Ambientales, dijo a LA GACETA que hoy estará en Buenos Aires con el jefe de la Policía tucumana, Manuel Bernachi, para asistir a unas charlas que se harán en la Sociedad Rural, sobre animales sueltos y problemáticas ambientales. La idea es volver con soluciones y con un panorama de lo que pasa en toda la Argentina.

Comentarios