Médica tucumana se tomaba selfies con pacientes desnudos: fue separada de su cargo

Médica tucumana se tomaba selfies con pacientes desnudos: fue separada de su cargo

Un vecino hizo la denuncia porque ella no dejaba de enviar las imágenes por WhatsApp. La anestesista trabajaba en los hospitales de Añatuya y de Termas de Río Hondo.

EN PLENA OPERACIÓN. La anestesista se retrataba dentro del quirófano y luego enviaba las imágenes a sus contactos por una red de mensajería. EN PLENA OPERACIÓN. La anestesista se retrataba dentro del quirófano y luego enviaba las imágenes a sus contactos por una red de mensajería.

“Se la separó de sus funciones de forma urgente por haber cometido una falta grave”. Esa fue la primera declaración que hizo la ministra de Salud de Santiago del Estero, Natividad Nassif, sobre la anastesista tucumana que fue denunciada por sacarse selfies con pacientes desnudos que estaban dormidos en los hospitales en donde trabajaba y luego reenviaba las imágenes por WhatsApp.

La profesional, cuyo nombre aún no fue revelado por las autoridades de la vecina provincia, vive en la capital tucumana y al menos viajaría dos veces a la semana para cumplir con servicios en los hospitales de Añatuya y Las Termas de Río Hondo.

Un hombre que no fue identificado envió esas imágenes al diario “Crónica” de Buenos Aires, asegurando que la anestesista se sacaba selfies con sus pacientes y luego las enviaba al grupo del consorcio del que formaba parte. La mayoría de las fotografías mostraban las partes íntimas de los perjudicados.

“Estamos esperando los informes de los hospitales en los que esta señora trabajaba. Al tomar conocimiento de la información que se publicó en los medios a nivel nacional, se le inició de manera inmediata un sumario y se la separó de sus cargos. Estamos en medio de la investigación”, dijo Nassif en una entrevista telefónica con LA GACETA.

Según contó la ministra, la médica había sido contratada por el sistema de salud de esa provincia para que cumpliera tareas como anestesista, ya que no había profesionales de ese rubro.

Fotos compartidas

El vecino de la denunciada contó además que en repetidas oportunidades varios integrantes del grupo le habían pedido a la médica que dejara de compartir esos archivos, pero ella nunca lo dejó de hacer.

CON BEBÉS. Hasta los niños eran retratados por la profesional. CON BEBÉS. Hasta los niños eran retratados por la profesional.

Según el denunciante, las imágenes que enviaba eran fotografías en las que se podía ver a los pacientes desnudos e inconscientes. Incluso, según el relato que fue publicado en el diario de Buenos Aires, hasta habría filmado un parto entero sin previa autorización de los familiares. Los destinatarios eran hombres y mujeres, y la anestesista compartía preferentemente instantáneas de pacientes del sexo femenino.

“Lo mandaba como broma a los chicos. Por ejemplo, sacaba fotos de unos pechos grandes y nos decía que era un regalo para nosotros”, agregó el denunciante.

Mientras hacía su trabajo, la mujer fotografiaba no sólo a mujeres y hombres desnudos que estaban anestesiados recostados en la camilla, sino también a bebés que eran huérfanos y según el vecino que la denunció, ella decía que se los llevaría a su casa.

Además, en una ocasión la anestesista se fotografió junto a una mujer que tenía problemas de audición y habla, y después de que los integrantes del grupo de WhatsApp le dijeran que parara con el envío de estas imágenes porque era algo inapropiado, la mujer se burló diciendo: “no importa porque es sorda y muda, nunca se va a dar cuenta de lo que estoy haciendo”.

El denunciante aclaró además que, al parecer, los integrantes del grupo no viralizaban las imágenes. “Si pasaba eso, el escándalo hubiera sido mucho mayor”, señaló.

Bajo sumario

“Hay una cuestión ética… una responsabilidad penal y ética profesional. Es grave la situación con esta persona”, añadió la ministra de Salud santiagueña.

El subsecretario César Monti se encargó de brindar más detalles de lo que estaban realizando desde la cartera. “La médica está bajo sumario y suspendida en sus funciones por posible violación a la Ley, como corresponde en este tipo de hechos”, dijo.

Aspecto legal

La ley de salud pública establece la confidencialidad de los pacientes

En 2019 se sancionó la Ley de Salud Pública donde establece cuáles son los derechos que tienen los pacientes con relación a los pacientes e instituciones de salud. En su artículo D, en el que habla de confidencialidad, prevé: “El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente”.

Investigación

La Justicia inició una causa de oficio con el caso que conmocionó a Santiago

El caso de la anestesista tucumana que se sacaba selfies con pacientes desnudos fue un tema de conversación ineludible en Santiago del Estero. Por ese motivo, el Ministerio Fiscal de la vecina provincia abrió una causa de oficio para investigar el caso y determinar si la profesional incurrió en un ilícito con sus prácticas. Al mismo tiempo, al cierre de esta edición no se habría confirmado si la médica estaba matriculada en la vecina provincia. También enviarían oficios a Tucumán para que se determine si estaba en condiciones de ejercer en nuestra provincia.

Comentarios