Hay 500 migrantes venezolanos en Tucumán, según el Gobierno nacional

Hay 500 migrantes venezolanos en Tucumán, según el Gobierno nacional

La cifra representa el 0,28% del total de oriundos de Venezuela que se instalaron en la Argentina en los últimos tres años. Video

Hay 500 migrantes venezolanos en Tucumán, según el Gobierno nacional CAPTURA DE VIDEO
22 Julio 2019

Empujados por la crisis política y social en Venezuela, cientos de miles de venezolanos emigraron a distintos países de la región, entre los que destaca la Argentina.

"Hay 180.000 venezolanos hoy en el país, distribuidos en las distintas provincias, aunque la mayor concentración se da en Buenos Aires, y se calcula que la migración seguirá aumentando hasta llegar a casi 400.000 personas a fin del año que viene", dijo el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, antes de reconocer que la mayoría llegó en los últimos tres años "en busca de mejores condiciones de vida".

Avruj, quien la semana pasada estuvo de visita en Tucumán, dijo que en esta provincia hay 500 migrantes venezolanos, un 0,28% del total en la Argentina.

"Acabo de llegar de Tucumán, donde hay 500 venezolanos viviendo y trabajando, pero gracias al trabajo de Migraciones, que evalúa las necesidades de las distintas provincias; hay comunidades de venezolanos también en Mendoza, Neuquén, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires", sostuvo el secretario de Derechos Humanos.

"Los venezolanos que están llegando al país tienen formación profesional o llegan para terminar sus estudios, vienen con necesidades muy grandes de trabajar para poder girar dinero o medicamentos y así ayudar a los familiares que quedaron en su país, por eso se insertan rápidamente en el mercado laboral", explicó el funcionario.

"Tenemos 500 médicos venezolanos que ya realizan guardias en distintos centros de salud y más de 14.000 ingenieros en el país, 1.200 trabajando en Vaca Muerta", confió el funcionario, basándose en los datos relevados en enero de este año.  

Testimonio confidencial

Por otra parte, Avruj convocó a los venezolanos que viven en la Argentina "a brindar información y dar testimonio confidencial" sobre posibles violaciones a los derechos humanos en su país.

El Gobierno recibirá las denuncias en el Centro de Orientación a Migrantes (Presidente Luis Sáenz Peña 1626, Capital Federal) el 24 y 27 de julio y el 29 y 31 de julio, de 10 a 20; incluyendo los sábados, pensando para "quienes trabajan y no pueden hacerlo los días de semana", detalló el funcionario al explicar la resolución que firmó el titular de su cartera, Germán Garavano, y que se conoció hoy.

Comentarios