Una fábrica, en francés

Una fábrica, en francés

Lujoso folleto sobre el ingenio Esperanza.

“UNE VISITE A LA SUCRERIE”. Portada del folleto ilustrado sobre la fábrica de Wenceslao Posse, impreso hacia 1888 en Tucumán “UNE VISITE A LA SUCRERIE”. Portada del folleto ilustrado sobre la fábrica de Wenceslao Posse, impreso hacia 1888 en Tucumán

La diligente pesquisa de Sebastián Rosso nos ha permitido conocer y hojear una rareza bibliográfica: el folleto en francés “Une visite a la Sucrerie L’Esperance. Fondée en 1845. Tucumán. République Argentine. Proprieté de Wenceslao Posse”. Se imprimió en nuestra ciudad, en la Tipografía “La Velocidad”. Su texto, de 20 páginas, va ilustrado con magníficas litografías de buen tamaño: un retrato de Posse, fundador del ingenio Esperanza, y siete vistas de la fábrica, que muestran su aspecto exterior y las diversas maquinarias.

El texto no lleva firma. Es el relato de un visitante –como el título lo indica- al establecimiento. Este, afirma, “es uno de los más importantes que posee la provincia de Tucumán”. Profetiza que “su valor aumentará todavía de un modo considerable, cuando estén terminadas las dos líneas de ferrocarril en construcción que deben atravesarla (a la provincia), una viniendo de la ciudad de Buenos Aires y la otra partiendo de San Cristóbal, provincia de Santa Fe”. La maquinaria está descripta en detalle, con abundancia de medidas y de cifras, del mismo modo que se consigna la producción hasta 1888. Suponemos que este es el año de edición, que no consta en el impreso. Se dedican también varios renglones a elogiar la gestión de administrador de don Pedro Alurralde, así como su gestión de hombre público.

El hecho de que se editara -en francés y con notable lujo gráfico- un folleto de esta índole, muestra que Posse no ahorraba esfuerzos para difundir en el extranjero las dimensiones de su fábrica y sus posibilidades. En las últimas líneas, el anónimo visitante afirmaba que el propósito de su escrito fue resaltar “la abundante fuente de riqueza que procura la caña de azúcar en la provincia de Tucumán”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios