Joaquín Galán: “la relación de amor ya no es para siempre”

Joaquín Galán: “la relación de amor ya no es para siempre”

“Hermanos” se llama el concierto que presentará el dúo. “La forma de vincularse ha cambiado; es más racional”, afirma el cantante.

CON MARCA PROPIA. Los hermanos Galán preparan nuevos singles y para el próximo año, un álbum.  CON MARCA PROPIA. Los hermanos Galán preparan nuevos singles y para el próximo año, un álbum.
13 Julio 2019

ACTÚA HOY

• A las 22 en el Club Floresta, en avenida Colón 471.

Pimpinela tiene 25 discos de estudio y ha vendido 30 millones de placas. Los hermanos Lucía y Joaquín Galán no necesitan presentación: con “Olvídame y pega la vuelta” (1982) inauguraron un estilo de canciones en la década del 80. Y se dan el gusto de reversionar varias de ellas, incluso con mucho humor.

Luego de dos años regresan a esta ciudad para brindar un show porque saben que esta es una buena plaza romántica: “y eso pese a que ahora el amor se da de otra forma”, dice Joaquín Galán, durante una entrevista con LA GACETA.

En un breve momento, entre ensayo y grabación para el programa ShowMatch de Marcelo Tinelli, el cantante confirma que se está realizando una serie de los hermanos Galán, al tiempo que admite que la canción teatralizada es una marca de identidad de Pimpinela. “Llevamos un concierto distinto a otros, que se llama ‘Hermanos’, con temas diferentes de nuestra carrera”, adelanta.

- Ustedes siguen apostando a lo romántico...

- Sí claro, insistimos con las canciones románticas. En otro momento ibas a una discoteca y en algún momento te ponían una balada, era lo más que podía ocurrir. De todos modos, el género es un poco heterogéneo. Hay letras que hablan de la relación de pareja hombre-mujer, y otras de cosas más personales como la familia; de hermanos; y también de vivir y dejar vivir, un tema que tiene que ver con la violencia de género. Creo que hoy ha cambiado el modo de relacionarse; el amor se maneja de otra forma. Ahora se proyecta de un modo más racional, no es para toda la vida: la ilusión siempre existe, pero se vive más el día a día.

- ¿Qué pasa con el amor en la actualidad?

- Las canciones de amor están y sigue siendo el punto de encuentro. Pero el hombre y la mujer están más distantes. El pensamiento supera la emoción. La sociedad y la oferta para amores express que desestabilizan la relación formal es muy fuerte. Llevo años en pareja, desde antes de Pimpinela. He optado por mantener una relación estable y no saltar de un lugar a otro. No es fácil encontrar una persona, y a mí me fue muy bien, a pesar de las tentaciones que todos hemos tenido alguna vez.

- Siguen de gira...

- Continuamos viajando a los mismos 15 países que editaron nuestra música cuando comenzamos, de América Latina, Estados Unidos y España. Cada uno o dos años los visitamos a todos. Venimos de Perú y de Centroamérica. Son lugares donde nuestra música pasó de generación en generación, chicos de 18 años y gente de 50 años van a nuestros conciertos.

- ¿Preparan otro trabajo?

- Comenzamos en junio y estamos grabando singles, como se hace ahora, y el año próximo haremos un álbum. Son videos que se suben a las redes sociales. En el mismo formato por supuesto; una canción teatralizada, una obra corta con diálogos y dos personajes. Es la identidad de Pimpinela. Nunca pasó que nos abramos y llevemos adelante una carrera como solista. No hay nada que nos haya quedado como pendiente en lo que hacemos.

- Escuché una versión del gran éxito...

- Lo hicimos con mucho humor, como sería hoy una pelea en las redes sociales... “Olvida mi facebook, twitter y mi Instagram”, dice ahora. Me gusta hacer una caricatura del amor, que a veces es muy dramático.

Comentarios